Ultima_hora

PNV admite que el PSE explore otras alianzas porque al desaparecer ETA, Bildu "ha dado un cambio estratégico"

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El responsable de Innovación Política del EBB del PNV, Xabier Barandiaran, ha afirmado este miércoles que hay que "tomar con normalidad" que el PSE explore alianzas distintas porque la sociedad vasca está cambiando y se debe "a la desaparición de la violencia de ETA" y a que "en la izquierda abertzale se ha dado un cambio estratégico".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Xabier Barandiaran se ha referido a la designación de Eneko Andueza como nuevo secretario general del PSE-EE y a la posibilidad de que los socialistas exploren otras alianzas políticas aparte de la que mantiene con el PNV, y ha destacado que "en las sociedades plurales hay que tomar con normalidad que existan distintas posibilidades de alianzas" y que los partidos políticos "exploren diferentes opciones" y "luego los ciudadanos muestren su adhesión o no".

En este sentido, ha asegurado que la sociedad vasca "esta cambiando de manera evidente" y que, en gran medida, ese cambio se debe "a la desaparición de la violencia de ETA" y a que "en la izquierda abertzale se ha dado un cambio estratégico".

"Todos deseábamos esa situación política, sin violencia. Por lo tanto, ahora, es muy normal que aparezcan nuevos enfoques en los actores políticos. Nosotros estamos haciendo nuestro camino, porque tampoco se puede estar cada día cuestionado sus alianzas y redefiniendo sus estrategias en el sistema comunicativo", ha indicado.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?