Ultima_hora

El PNV advierte que la credibilidad de la reforma laboral quedará "tocada" si se convalida con los votos de Cs y UPN

Ortuzar pide al Gobierno "imaginación, flexibilidad y pedagogía" con la CEOE para que prevalezcan los convenios autonómicos

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este martes que la credibilidad de la reforma laboral quedará "tocada" si se convalida en el Congreso de los Diputados con los votos de Ciudadanos y UPN y ha insistido en que el Ejecutivo debe intentar llegar a un acuerdo con los socios de investidura.

Ortuzar ha señalado que Cs quiere "expulsar del juego político a sus grandes enemigos", que son los que entienden el Estado de otra manera. Para Ortuzar, está bien que ahora la formación 'naranja' quiera "venir de salvador", pero no cree que "sea un buen negocio con el Gobierno".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, ha señalado que el Gobierno "tiene que invertir un poco más en atender a los que él dice que son sus socios preferentes, tiene que ser un poco más empático y ponerse en su situación". "Solo se acuerdan de la responsabilidad del PNV cuando nos necesitan, como ahora, y nos quieren obligar a hacer algo que nosotros no queremos", ha manifestado.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo "un poquito de imaginación, flexibilidad y pedagogía" con la patronal para poder sacar adelante una reforma laboral en la que prevalezcan los convenios autonómicos, "un requisito indispensable" para el apoyo jeltzale. Ha reiterado que, para poder respaldar la reforma laboral, acordada por Gobierno, UGT, CC.OO. y CEOE, deben prevalecer los convenios autonómicos.

Ortuzar espera que "se esté a tiempo de encontrar otros mecanismos con los que, de manera legal, se den suficientes garantías" de protección al "marco vasco de negociación colectiva", y ha advertido de que la credibilidad de la norma quedará "tocada" si se convalida con los votos de Cs y UPN.

A su juicio, se trata de "un ámbito de principios" y nadie les puede pedir que renuncien a ellos, porque se trata de que "la referencia de protección para empresas o para trabajadores sea su comunidad autónoma y no el Estado".

"Se está politizando un asunto que es más bien técnico", ha asegurado, a la par que ha criticado que el Gobierno considere "todo inamovible e intocable". En todo caso, ha asegurado que el PNV no podrá en peligro los convenios de Euskadi.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?