Ultima_hora

El PNV apoya el envío de armas porque con chalecos y vendas no se repele la agresión de Rusia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dado su apoyo a las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania, que considera "un hito" en la historia europea, y también ha respaldado el envío de armamento ofensivo a la resistencia, ya que considera que "con chalecos y vendas" no se repele la agresión rusa.

"Si queremos que sean los ucranianos los que combatan por nosotros, no les podemos dejar solos, tendrán que contar con medios --ha afirmado en el Pleno del Congreso--. Una cosa es intervenir de manera directa, lo cual puedo entender que es el ultimo paso, dadas las implicaciones, y otra que es dejar indefensa a una población que está respondiendo a una agresión".

En ese sentido ha felicitado al presidente Pedro Sánchez por haber rectificado su decisión inicial de no enviar armamento a Ucrania y le ha recordado que "sólo con hospitales de campaña, vendas y chalecos no se repeler esta agresión".

"Queremos hacer realidad el 'no a la guerra', pero no sirve con desearlo mucho y con manifestaciones. Si Rusia deja de combatir, no hay guerra; si Ucrania deja de combatir, no habrá más Ucrania", ha añadido, expresando todo su apoyo a las medidas de la Unión Europea, la Alianza Atlántica y el Gobierno.

El político nacionalista ha subrayado que en esta crisis el ruso Vladimir Putin ha mentido varias veces y es el único responsable de lo que está ocurriendo, mientras que ha defendido la voluntad del pueblo ucraniano, expresada en su referéndum de 1991, de mantenerse como una república independiente.

Esteban ha rechazado la visión de los ucranianos como neonazis y ha negado que el problema sea la OTAN, ya que el propio Putin dejó clara su voluntad de anexionarse Ucrania al considerarla parte de Rusia.

Pero también ha aprovechado para insinuar comparaciones entre los ucranianos y los vascos: "Putin podrá negar al pueblo ucraniano que es una nación, pero nunca podrá dictarle como se siente, como nadie se lo dictará tampoco a los vascos --ha comentado--. Ese 'tú eres ruso porque lo digo yo' me suena muy familiar".

 

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes