Ultima_hora

PNV apuesta por "abordar correctamente una reforma del sistema eléctrico" e insiste en reclamar el IMV

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por "abordar correctamente una reforma del sistema eléctrico" ante las continuos aumentos del precio de la electricidad, y ha insistido también en que el Gobierno de Pedro Sánchez traspase el Ingreso Mínimo Vital (IMV), porque "clama al cierto" que no se haya materializado la transferencia.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que existen nuevos retos que hay que abordar ya, como la reforma de las pensiones, la reforma laboral o el problema del precio de la electricidad. "Hay que abordar correctamente una reforma del sistema eléctrico", ha apuntado, para añadir que otro tema importante serán los Presupuestos, cuyo proyecto tiene que presentar el Gobierno.

Ante el comienzo del nuevo curso político, ha indicado que el PNV actuará, "como siempre, con lealtad" hacia el Ejecutivo. "Tenemos un acuerdo de investidura que aspiramos a que siga desarrollándose y cumpliéndose. Está todo el tema de la transferencias del Estatuto y, evidentemente, tenemos los fondos europeos. Empieza a llegar ese dinero y hay que ver cómo va a ser gestionado", ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha explicado que, en la medida que el Gobierno "también actúe con lealtad y haya fluidez en el diálogo, correspondencia y posibilidad de llegar a acuerdos, las cosas irán bien". "Es lo que dicta la lógica. Hay unos acuerdos que hay que cumplir. No hay mayorías absolutas, por lo tanto, se impone el diálogo", ha señalado.

IMV

Aitor Esteban cree "hay cosas" del pacto PSOE-PNV "que sí se han ido cumpliendo y han ido bien, pero hay algunas que chirrían y se enciende la luz roja", como con el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "La cuestión clama al cielo porque se incluyó clarísima la Ley en la transferencia. Además, yo directamente la pacté con el ministro (José Luis Escrivá) en esos términos y, por parte del ministro, 'donde digo digo, digo Diego'. Y ahí está retrasando indefinidamente esa necesaria transferencia", ha recordado.

En este sentido, ha advertido de que el PNV insistirá en su traspaso, "no ya porque lo diga" su partido, sino porque "es parte del desarrollo del Estatuto de Gernika", y está en la Ley del Ingreso Mínimo Vital.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes