Ultima_hora

PNV apuesta por unos cuidados personalizados y comunitarios y advierte del reto que representa el envejecimiento

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

El PNV ha apostado por unos cuidados "personalizados y comunitarios" capaces de responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía y ha advertido que el envejecimiento de la población es uno de los "mayores retos" a encarar.

Irún ha acogido este sábado el segundo encuentro sobre políticas sociales dentro de la iniciativa 'Entzunez Eraiki' que ha activado el PNV. A través de un proceso de escucha activa, la formación jeltzale busca "abrir" su proyecto político a la sociedad, con el fin de "contrastar iniciativas y compartir proyectos con la ciudadanía".

El responsable de Innovación Política del GBB, Imanol Lasa, ha destacado que el PNV comparte sus "proyectos, visión y propuestas concretas", sobre las que quiere recoger aportaciones para así "consolidar y enriquecer el proyecto".

El partido viene trabajando desde el pasado mes de febrero sobre cinco temas: políticas sociales, cambio climático, promoción económica, gobernanza y euskera.

En la jornada de este sábado, se han compartido las bases del modelo de cuidados de Gipuzkoa, profundizando en el ámbito de la dependencia, de la mano de Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, quien ha defendido la apuesta que hace el partido por unos cuidados "personalizados y comunitarios", capaces de responder a las demandas y necesidades de las personas, y que estén conectados a la comunidad.

En la segunda parte del encuentro, se ha invitado a personas expertas en el ámbito de los cuidados para conocer su opinión y recoger sus aportaciones, así como la de los asistentes, agentes sociales y vinculados a los servicios sociales.

La exposición de Maite Peña ha partido de un diagnóstico de las características propias del modelo de cuidados de Gipuzkoa y de los servicios que ofrecen las instituciones públicas, y ha puesto el foco en el ámbito de la dependencia.

"El envejecimiento de la población es uno de nuestros mayores retos, un asunto que está en primera línea de nuestra agenda, y lo tomamos como una oportunidad de seguir creciendo", ha afirmado, para añadir que "avanzamos poniendo en el centro de toda la actividad y de cada decisión a la persona, con sus necesidades y demandas, propugnando su empoderamiento".

 

Por último, ha subrayado que para los próximos años será "clave" seguir generando mecanismos de activación comunitaria y avanzando en el modelo de cuidados de larga duración, sea en casa o en las residencias.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?