Ultima_hora

PNV cree que el indulto es "inteligente políticamente" y que "la foto de Colón a quien más debe preocupar es a Casado"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el indulto a los líderes del 'procés' sería "una medida de justicia" e "inteligente políticamente", y ha augurado que "la situación catalana tiene visos de que pueda ir entrando en una senda de diálogo político" que cree "determinado clima en el que evidentemente también debería entrar en juego el estatus vasco". Asimismo, ha advertido de que "al que más le debería preocupar la 'foto de Colón' es a Casado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha aludido, asimismo, a las declaraciones efectuadas por el secretario general del PSE de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Eneko Andueza, en las que manifestaba que la crisis de Cataluña "urge" y el Estatuto de Gernika "no tanto". Al diputado del PNV, le "preocupa" que esto "lo diga un vasco".

En este sentido, ha recordado que todavía se está "empujando" para que se cumpla el Estatuto de Gernika, que todavía tiene pendientes transferencias "desde hace unos cuantos años", y además hay una ponencia en el Parlamento para renovarlo. Por ello, ha subrayado que "éste es un tema que hay que enfrentar".

No obstante, ha reconocido que, si se quiere que sea "exitoso" para que el nuevo estatuto "pueda convertirse en una realidad" con la aprobación en los órganos del Estado, se necesita "un clima un poco sosegado". "Si hay riesgo --y en este momento lo habría claro-- de utilizarse como arma para el pimpampum entre PSOE, PP..., la verdad es que no sería bueno", ha manifestado.

Por su parte, ha esperado que "las cosas evolucionen a mejor" y ha augurado que "la situación catalana tiene visos de que pueda ir entrando en una senda de diálogo político" y que eso cree "determinado clima en el que evidentemente también debería entrar en juego el estatus vasco".

El portavoz del PNV en el Congreso ha vuelto a defender el indulto a los líderes del 'procés' porque "es lo que hay que hacer" y, además, "se tenía que haber hecho mucho antes", ya que es "incomprensible en términos democráticos" que haya personas en prisión por "haber intentado votar". En este marco, ha considerado que el indulto sería "una medida de justicia", pero también "inteligente políticamente".

Preguntado por la conveniencia de un 'gesto' por parte de los independentistas catalanes, ha indicado que, para poder avanzar "en una senda de diálogo", son "importantes los tonos, los mensajes que envíen", de manera que "es muy importante el mensaje que envíe el Gobierno español, pero también desde otras instancias".

Esteban ha manifestado que el Gobierno "no lo va a tener fácil" ya que "da este paso pero también asume un riesgo". En todo caso, ha considerado que "puede posibilitar el diálogo, lo lógico sería que pudiera comenzarse".

"Menospreciar, como si esta medida no tuviera ningún valor, ellos saben que no es así y, además, creo que tenemos posibilidades de que todo esto se encauce", ha señalado.

LA "FOTO DE COLÓN"

El político vasco ve "preocupante" la "foto de Colón" que se producirá el próximo día 13 en la manifestación contra los indultos y ha añadido que "al que más le debería preocupar es a Casado", que no cree que "acierte con esa imagen".

En este sentido, ha afirmado que el líder del Partido Popular "dio un paso importante" con su discurso en la moción de censura presentada por Vox, en el que "apuntó maneras de una derecha más europea" y dejó "noqueado" a Santiago Abascal, pero, sin embargo, "otra vez ha dudado con la victoria de Ayuso y ahora esta foto de Colón".

En su opinión, "habrían mostrado más personalidad no haciéndolo", aunque ha recordado que el PP "ya había pedido firmas en contra de los indultos...". Según ha advertido, "están otra vez metidos en una deriva que no ayuda a la construcción en política".

En el actual contexto de "guerra absoluta, total, que llevan el PSOE y el PP, con el PP recogiendo firmas contra los indultos y no dando ningún margen de respiro al Gobierno", no cree que el PSOE le vaya a dar "ni un minuto de respiro" al Partido Popular tras la citación como investigada de María Dolores de Cospedal en el llamado 'caso Kitchen'.

En relación al caso, ha apuntado que habrá que ver "cómo evoluciona" y si además de Cospedal "pueda pasar incluso" al ex presidente Mariano Rajoy, lo que "les complicaría mucho las cosas" a los populares. Asimismo, ha recordado que Pablo Casado "también formaba parte de esa ejecutiva con unas responsabilidades limitadas, pero estaba ahí".

RESISTENCIAS

En otro orden de cosas, ha afirmado que le gustaría que "fuese exitosa" la plataforma presentada por Pili Zabala para impulsar la investigación de crímenes del GAL, aunque ha señalado que no es "muy optimista".

"Fíjese qué éxito está tendiendo ya nuestra propuesta por cuarta vez para modificar la ley de secretos oficiales, o lo que ocurrió con la propuesta de levantar el secreto al caso Zabalza", ha señalado Aitor Esteban, que ha lamentado que hay "muchísimas resistencias".

Finalmente, ha defendido que el acercamiento de presos de ETA es "lo que había que hacer respecto a lo que establece la legislación" y ha añadido que, a su entender, que el Gobierno español es "consciente de que tiene que dar algunos pasos en ese sentido, de la reconciliación, etc".

"Evidentemente ese flanco se suaviza porque es el tema más importante, el 'leit motiv' para la izquierda abertzale en estos momentos. A mí me parece que lo tenían que haber hecho hace ya bastante tiempo, y que además es lo que ordena el ordenamiento jurídico", ha concluido.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes