Ultima_hora

PNV cree que el triunfo del PP en Madrid no afectará a la gobernabilidad y provocará que se alargue la legislatura

Esteban pide al PSOE que "se deje de tacticismos" y se "remangue" en temas "prácticos

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid va a tener "poco efecto en la gobernabilidad del Estado" y, en todo caso, lo que provocaría es "un alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo"".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha recordado que "todas las encuestas daban que iban a ganar" Isabel Díaz Ayuso y, por tanto, lo que considera "sorpresivo" en el resultado de los comicios de este pasado martes son "los números" del PSOE y el "sorpasso" de Más Madrid.

Aunque "se ha insistido mucho en los efectos que podría tener en la política a nivel estatal" el resultado en los comicios madrileños, Esteban ha señalado que "ni PP ni otras fuerzas políticas tienen capacidad para cambiar mayorías" en las Cortes y, por tanto, "poco efecto va a tener en la gobernabilidad del Estado".

"Es más, en todo caso, de provocar algo, es un alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo", ha opinado el diputado vasco, que ha augurado que tanto Podemos como PSOE "intentarán dar la máxima continuidad posible" hasta el punto de que podría haber unas nuevas elecciones a la Comunidad de Madrid antes que las generales, al menos teóricamente".

En todo caso, ha pedido al PSOE que "se deje de tacticismos" y se "remangue" en temas "prácticos" que se le están demandando y que "exigen no haya más dilación".

"AL ESTILO AYUSO"

Preguntado por el efecto de los comicios en Pedro Sánchez, ha recordado que "Pablo Casado sí que salió noqueado" de las elecciones catalanas y dos meses después "parece olvidado", por lo que "vamos a ver dentro de dos meses qué es lo que sucede con las madrileñas".

En todo caso, ha insistido en que "la dinámica del día a día tozuda y el PP hoy por hoy no tiene capacidad de influencia para cambiar esas mayorías, y menos si lo que pretende es hacerlo en base al estilo Ayuso", con sus mensajes "bastante escorados al populismo Vox".

En cuanto a los resultados de Podemos y Cs, ha señalado que "se iban a comer el mundo" con "la nueva política" y "quizá esta fecha signifique el final de un ciclo en ese sentido".

Esteban ha recordado que "el movimiento" de Pablo Iglesias, al presentarse como candidato a las elecciones madrileñas, "se hace porque no llegaba al 5%" su formación y ha añadido que, aunque "ha salvado los muebles" en ese sentido, también "su presencia se lo puso más fácil al PP" porque "polarizó más la campaña".

A su entender, tras el resultado de Cs, que ha quedado fuera "con diferencia" de la Asamblea madrileña y que es un partido sin "base ideológica", se va a producir "una desbandada". "Creo que no preocupa tanto quién dirige partido, sino que me parece que dentro están más preocupados de dónde se van a mover unos y otros", ha señalado.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?