Ultima_hora

PNV despide al ex diputado general de Álava Félix Ormazabal, dirigente "que dejó huella" en el partido

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El PNV ha querido despedir al ex diputado general de Álava Félix Ormazabal, dirigente "que dejó profunda huella" en el partido, desde "el recuerdo, la emoción y el respeto", tras fallecer este sábado a los 81 años de edad.

"Las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV lloramos hoy la pérdida de Félix Ormazabal Askasibar, histórico dirigente jeltzale alavés, que fue presidente del Araba Buru Batzar, diputado general de Álava, consejero del Gobierno Vasco y, sobre todas las cosas, una buena persona, un hombre comprometido con su país y un referente en Gasteiz, en Araba y en Euskadi en la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social", ha asegurado la formación jeltzale en un comunicado.

Retirado de la política activa desde hace más de una década, Ormazabal, que presidió el PNV en Álava desde 1988 a 1995, ha fallecido "dejando como legado una dilatada trayectoria en la vida política alavesa y vasca, marcada por la vocación de servicio público y dedicada a la mejora de la vida de las personas", han asegurado los jeltzales.

Natural de Araia (Álava), se licenció en Derecho y Teología. Vinculado al ámbito del agro alavés, dio el salto desde la UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava) a la vida política para formar parte del II Consejo General Vasco. Restituido el Gobierno, Ormazabal fue consejero de Agricultura y Pesca entre 1980 y 1988.

A partir de 1988, dirigió la vida interna del PNV en territorio alavés, presidiendo el Araba Buru Batzar durante dos mandatos consecutivos, hasta 1995, tarea que compatibilizó con su escaño en el Parlamento Vasco.

El 13 de julio de 1995, Ormazabal fue nombrado diputado general de Álava, responsabilidad que desempeñaría durante cuatro años. Abandonó la política activa en la primera década de 2000, tras ejercer como director de Puertos Deportivos en el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

El PNV, en el día de su fallecimiento, ha querido despedirle "desde el recuerdo, la emoción y el respeto", porque "deja profunda huella en la formación jeltzale, en cuyo seno se han sucedido hoy las muestras y los mensajes de condolencia".

Dirigentes políticos e institucionales han mostrado su pesar por la muerta de Félix Ormazabal y han expresado su admiración y cariño hacia él, desde el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, pasando por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el diputado general de Álava-Araba, Ramiro González o el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

 

También le ha dirigido unas palabras el presidente del ABB, José Antonio Suso, que le ha recordado hablando siempre de su "querida" Álava. Además, ha subrayado que Ormazabal dirigió la transformación del sector agroalimentario vasco que hoy se conoce. "Fue referente para todas las personas que, de una manera u otra, hemos tenido alguna vinculación con el sector primario. Tu obra, Félix, continuará en el tiempo", ha asegurado.

Sánchez niega en el Congreso que Policía Nacional o Guardia Civil tengan Pegasus

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?