Ultima_hora

PNV dice que las relaciones con "parte" del Gobierno pasan "momentos de crisis" y pide que "se imponga el sentido común"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha reconocido que las relaciones de su partido con "una parte" del Ejecutivo de Pedro Sánchez están pasando por "momentos de crisis" y, por ello, ha reiterado que debe "ponerse las pilas de una vez". De este modo, ha apelado a que "se imponga el sentido común y la necesidad de acuerdo para que el buen entendimiento prospere y continúe adelante".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha lamentado que hay "ministerios en los que, al parecer, los acuerdos adoptados de cara a la estabilidad y al progreso de su propio gobierno no se están teniendo en cuenta".

Por ello, ha señalado, las relaciones del PNV con "una parte" del Gobierno están pasando por "momentos de crisis". Entre esos ministerios, ha aludido al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ya que, según ha apuntado, el Ingreso Mínimo Vital tenía que haber sido transferido, en función los acuerdos firmados, en el mes de octubre y "la única propuesta que se ha recibido es una encomienda de gestión, saltándose todos los acuerdos habidos y por haber".

En la misma línea, ha censurado que el Ministerio de Sanidad ha defendido que las autonomías disponían de "todas las herramientas" para afrontar la pandemia una vez decaído el estado de alarma y, cuando el Tribunal Supremo ha echado "por tierra" distintas medidas y dejado en evidencia que "todo era una falacia", ha respondido con un decreto "de una situación legalmente atípica e invasora de las competencias que no tiene ningún sentido".

También ha criticado que los acuerdos en el ámbito de infraestructuras ferroviarias están sufriendo "un retraso fuera de lo común, se supone por problemas técnicos", aunque tampoco ve "un ámbito político de voluntad que haga posible un acercamiento inmediato".

Para Mediavilla, en todos esos ámbitos, "si el PSOE o el Gobierno español desea volver a tener una relación fluida con el PNV", debe "ponerse las pilas de una vez". Por ello, ha esperado que en el Ejecutivo "se imponga el sentido común y la necesidad de acuerdo para que el buen entendimiento prospere y continúe adelante".

OPOSICIÓN "RECALCITRANTE"

Por otro lado, ha lamentado que EH Bildu "legítimamente ha decidido internamente que va a ser oposición recalcitrante al PNV por lo menos hasta 2023, que se producirán las próximas elecciones municipales y forales", y está llevando una estrategia de "no dar agua al PNV" que, a su entender, "no es inteligente por su parte".

 

"Veremos con el paso del tiempo a quién desgasta más, si a las formaciones de gobierno o a quienes no presentan alternativa alguna a nada", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que, "por mucho que hayamos visto a EH Bildu hablar de colaboración cooperativa, de cogobernanza, cogobierna quien gobierna y Bildu ni gobierna ni tiene interés de hacerlo".

También le ha censurado su postura ante las pintadas que se han producido en batzokis y contra la Ertzaintza y ha manifestado que no solo hay "tibieza en la condena", sino que la izquierda abertzale "tiene internamente un problema de identificación de su propio proyecto y en momentos críticos, en que hay sectores de su mundo sociológico que pugnan por una estrategia más radical o distinta de la oficial, la única manera que tienen de tener prietas las filas es dirigirse al adversario, en su caso enemigo político, que es el PNV".

"Parece ser que es la única manera, zumbándole al PNV, de mantener prietas las filas", ha insistido Mediavilla, que ha opinado que "estos episodios desgraciados, que deberían estar solucionados y olvidados en el tiempo", obedecen "más que nada a esa pugna interna y a esa necesidad de tener a la parroquia bien unificada ante las dificultades que pueden seguir en su seno".

Por otra parte, ha esperado que finalmente se alcance un acuerdo sobre la ley antipandemia con Elkarrekin Podemos-IU porque la acción política debe basarse en, "entre distintos, hacer posible la transformación de la sociedad o mejorar las medidas que posibiliten a la gente vivir mejor".

Según ha valorado, el acuerdo, "si llega, echará por tierra esa política del bloqueo generalizado que se está viviendo en este tiempo". "Es tiempo de nuevas formas de colaboración entre unos y otros, con las diferencias que puedan existir", ha insistido Mediavilla, que ha reivindicado que una ley de pandemias es "fundamental".

NUEVO ESTATUS

Finalmente, ha asegurado que, tal y como ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, su partido no se ha "olvidado" de la Ponencia de Autogobierno y de la necesidad de adecuación del sistema de autogobierno pero "lo que no vamos a tener es prisa".

"Intentaremos gestionar los tiempos y las oportunidades lo mejor posible, intentando llegar al mayor consenso posible y buscando puntos de confluencia allá donde sea posible", ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que "la vía no está ni metida en un cajón ni en un paréntesis". "Veremos cuándo se activar, pero se activará", ha asegurado.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?