Ultima_hora

PNV duda que se traspase Tráfico a Navarra y cree que vincularlo a EH Bildu es "la excusa perfecta" para no hacerlo

Esteban recuerda que esta transferencia es un compromiso adquirido por Sánchez con el PNV en 2018 y no se ha materializado

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, duda que se traspase la competencia de Tráfico a Navarra, y menos después de que haya vinculado a los logros de EH Bildu en la negociación Presupuestaria, porque es "la excusa perfecta" para no hacerlo, sobre todo, con "la polvareda" que se ha levantado al hacer la lectura de que se pretende expulsar a la Guardia Civil de la Comunidad Foral. Además, ha recordado que el traspaso de esta materia a la Policía Foral navarra fue un compromiso adquirido por Pedro Sánchez con los jeltzales en 2018 y no se ha materializado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha puesto en duda que la transferencia de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral llegue a Navarra, y ha destacado que esa competencia ya la negoció él en 2018 "directamente con el presidente", cuando estaba Uxue Barkos al frente de la Comunidad Foral, cuyo Gobierno no paró exigirla.

También ha dicho que tiene constancia de que el Gobierno de María Chivite (PSN) "ha estado negociando, pero las presiones han sido mil". En este sentido, ha apuntado que ahora dice el Ejecutivo de Sánchez "que lo va a hacer", y ha añadido que "ojalá" sea así.

"Nosotros estamos encantados de que se vuelva a decir que se ha conseguido algo que debía ser un compromiso que ya estaba hecho, pero se ha levantado tal polvareda, porque a algunos les venía también unirlo a Bildu, que es la excusa perfecta para no hacer la transferencia", ha subrayado.

Tras indicar que habrá que esperar a ver "qué sucede", ha indicado que desconoce el compromiso que tienen los socialistas con EH Bildu, pero con el PNV "lo tiene" y espera que "se cumpla, ahora que tiene la presidencia de Navarra". En este sentido, confía en que los problemas administrativos que parece haber "se puedan solucionar y, si no, habrán incumplido su palabra". "Si hay una competencia foral clara es esa", ha subrayado.

LAS CONDICIONES DE LA TRANSFERENCIA

Aitor Esteban, que ha insistido en que desconoce las condiciones que ha pactado EH Bildu para este traspaso, ha asegurado que el adquirido con el PNV era que se hiciera en las mismas condiciones que las de Euskadi, donde "la competencia de Tráfico es de la Ertzaintza y punto, y ahí debería ser también de la Policía Foral". "Algunos no lo acaban de entender", ha apostillado.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que la negociación presupuestaria les ha dejado satisfechos porque "ha ido bien", y ha destacado "la importancia" de prorrogar la Ley de Cupo en las mismas condiciones que tenía porque "da una seguridad financiera a las instituciones vascas en tiempos bastante turbulentos".

"Conseguirlo era un objetivo primordial, pero también hemos visto que han ido pasando cosas, como la apertura que se ha hecho en la Ley del Deporte en el ámbito de pelota y de surf (para el reconocimiento se las selecciones vascas en competiciones internacionales). Hemos visto que las negociaciones de ferrocarriles se han desatascado, están avanzando, y yo espero que haya noticia en un plazo relativamente corto", ha manifestado.

Esteban ha admitido que "está costando, pero ya se está avanzando bastante, hasta el punto de que ahora ya toca empezar a cerrar la parte final, el tema económico. Hay que ver cuánto supone eso en el descuento del Cupo anual y en las condiciones en las que se hace el traspaso", ha afirmado.

 

En esta línea, ha explicado que, a no ser que ahora "haya un vuelco total, está bastante perfilado por parte de ambas administraciones". "Eso hasta ahora no se había dado", ha puntualizado.

También cree que se han logrado incorporar enmiendas "muy importantes", como "el impulso absolutamente claro" al Guggenheim Urdaibai, o inversiones "muy importantes que suponen un montante total de algo más de 70 millones de euros". "Algunas se han quedado en el tintero y me fastidia", ha manifestado.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?