Ultima_hora

PNV exigirá al Gobierno que "cumpla lo firmado" sobre transferencias cuando le pida su apoyo a los PGE

Atutxa dice que el PNV "siempre ha estado por los derechos de los presos", pero que "otra cosa es hacer proclamaciones públicas"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este miércoles que el actual es "un momento muy importante" para el Gobierno central, porque "tiene los Presupuestos encima de la mesa", y ha asegurado que su partido exigirá al Ejecutivo que "cumpla lo firmado" en materia de transferencias cuando le pida su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha reiterado, ante la reunión que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, mantendrán el viernes en Madrid para tratar sobre las transferencias pendientes, entre ellas el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que acumula casi un año de retraso en su cesión, que lo que el Ejecutivo central debe hacer es "cumplir lo firmado y la palabra dada".

"También es un momento importante para el Gobierno de España, porque tiene los presupuestos encima de la mesa, y cuando venga a pedir ayuda a los partidos, les recordaremos que deben cumplir lo que les pedimos tanto este viernes como durante tantos días", ha dicho.

En su opinión, las competencias pendientes de transferir a Euskadi "son algo que ellos mismos también han firmado", y que algunas, como el IMV, "las he hecho ley el propio Gobierno de España". "Que cumplan lo que está recogido en la ley -ha añadido-. La transferencia de esa competencia se debía haber hecho en octubre del pasado año y la pandemia no puede ser la excusa para todo".

Atutxa ha considerado que "es importante avanzar" en materia de autogobierno, porque "estamos viendo que unos y otros tratan de vulnerarlo desde distintos espacios", por lo que ve necesario "fortalecer" el autogobierno, "avanzar en la ponencia" parlamentaria para un nuevo estatus y "renovar el Estatuto".

En este sentido, ha destacado que se han dado "importantes pasos" al respecto durante las anteriores legislaturas, y ha lamentado que el primer acuerdo al que llegaron PNV y EH Bildu "se cancelara" porque la formación soberanista "no lo respetó y presentó en solutario su propia propuesta".

"Muchas veces mencionan, y lo seguirán haciendo en el futuro, que necesitamos un amplio acuerdo nacional, pero luego no vemos que tengan esa postura cuando comenzamos a trabajar para ello", ha asegurado, en referencia a EH Bildu.

ARRASATE

Por otro lado, Itxaso Atutxa se ha referido al acto por los derechos de los presos de ETA convocado por Sare para el próximo sábado en Arrasate (Gipuzkoa), y ha dicho que "siempre hemos estado por los derechos de los presos", pero que "otra cosa es hacer proclamaciones públicas".

En este sentido, la dirigente jeltzale ha destacado que los actos de bienvenida a presos que salen de la cárcel "son dolorosos para muchas víctimas".

"Es cierto que esos presos han cumplido su condena, tienen todos los derechos y deben tener la oportunidad de hacer una vida normal, pero otra cosa es hacer proclamaciones públicas. No podemos olvidar que Parot tiene sobre sus espaldas unos 30 muertos. Ha pagado con la cárcel, pero es grave para muchas víctimas ver esas alabanzas y recuerdos en las calles", ha dicho.

Asimismo, ha denunciado "el aprovechamiento" del acto que PP y Vox han realizado y lo ha tildado de "ofensivo", ya que, en su opinión, "vienen aquí, supongo que con el GPS puesto, porque no conocen ni las carretas de muchas de nuestras localidades, a provocar y a calentar el ambiente".

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?