Ultima_hora

El PNV lleva este martes al Pleno una fórmula para vigilar que el Gobierno cumpla las iniciativas sin rango de ley

El PP registra otra iniciativa instando al Gobierno a cumplir "de forma efectiva" con la voluntad del Congreso

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El PNV llevará la próxima semana al Pleno del Congreso una proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara para que se examine periódicamente el cumplimiento por parte del Gobierno de las iniciativas parlamentarias no legislativas que se vayan aprobando, fundamentalmente proposiciones no de ley, mociones y resoluciones.

Se trata de una iniciativa que los nacionalistas vascos ya presentaron en 2017, que llegó a ser tomada en consideración pero que no pudo concluir su tramitación. Ahora vuelven a la carga recuperando para esta legislatura aquella proposición cuyo debate y votación llegará el próximo martes al Congreso, según consta en el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

En su iniciativa el grupo que capitanea Aitor Esteban señala que, con el actual Reglamento, es "imposible" constatar si el Ejecutivo toma o no en cuenta los mandatos sin rango de ley del Parlamento lo que, a su juicio, contribuye al "menoscabo" de la Cámara.

INFORME Y COMPARECENCIA DEL GOBIERNO

Y, para "subsanar" esta situación, el PNV propone que, durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, el Gobierno remita a la Cámara "un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores".

Y en la quincena posterior a la entrada en Registro de la Cámara del informe, añade el texto, "comparecerá en la Comisión del Reglamento un representante del Ejecutivo para explicar el citado informe y responder a los requerimientos de los grupos parlamentarios".

La formación nacionalista recuerda en el texto registrado que la reforma reglamentaria propuesta se realiza "tomando como base modelos que ya están funcionando en la práctica en otras asambleas legislativas".

 

EL GOBIERNO PASA POR ENCIMA DEL PARLAMENTO

El PP también ha registrado recientemente una iniciativa en la misma línea que la de los nacionalistas vascos. En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, denuncia que ninguna de sus más de 60 proposiciones no de ley aprobadas en lo que va de legislatura se han cumplido sin que se conozcan las razones.

Así las cosas, el primer partido de la oposición insta al Gobierno a cumplir "de forma efectiva" los mandatos no legislativos del Congreso aprobados tanto en Pleno como en comisión para garantizar la calidad de la democracia.

Al mismo tiempo, requiere al Ejecutivo que comparezca en la Comisión Constitucional al inicio de cada periodo de sesiones, previa remisión del correspondiente informe, para detallar el grado de cumplimiento de las iniciativas que hayan sido aprobados en el Congreso en el periodo de sesiones anterior al de su presentación.

El PP justifica esta iniciativa en que "no existe en nuestra democracia antecedente alguno del total desprecio a las funciones de los parlamentarios como la llevada a cabo por el actual Gobierno", al que acusa de vulnerar y forzar de forma permanente el Reglamento del Congreso para eludir el control parlamentario. "El Gobierno se ha colocado en una posición de primacía sobre el Parlamento", sentencia.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable