Ultima_hora

PNV pide una Constitución para una Europa Federal de "soberanías compartidas" y derecho a decidir

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados Josune Gorospe plantea que la Conferencia sobre el futuro de Europa sirva para sentar las bases de una Constitución que avance hacia una Europa federal de "soberanías compartidas" y dé voz a "las naciones sin estado". Además, reclamará que se redacte una Directiva de Claridad que permita "a los pueblos" decidir su futuro.

Gorospe ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bibao para exponer a los detalles de la intervención que tendrá ante el Pleno del Parlamento Europeo el próximo 19 de junio en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en su condición de representante de las Cortes Generales.

La dirigente del PNV, que será uno de los cuatro miembros del Parlamento del Estado que estará en la cumbre, ha explicado que la formación jeltzale será "la voz de Euskadi" en la Conferencia y su pretensión es que en ella se establezcan "las bases para una futura Constitución Europea", que termine aprobándose en una Convención de la UE.

"Es momento de ir avanzando hacia una Europa federal que debería articularse en esta futura Constitución. Hay que cambiar la arquitectura de Europa para que pueda recoger mejor es su realidad. Europa es diversa, en Europa existimos muchos pueblos, muchas naciones que no tenemos estado y que queremos que nuestra voz se escuche", ha añadido.

De esta forma, se ha referido a las "muchas regiones que tienen competencias legislativas y que, sin embargo, su voz no está lo suficientemente presente como para que pueda defender los intereses de aquellos ámbitos en los que le corresponde gobernar".

DIRECTIVA DE CLARIDAD

El PNV pedirá que se avance en la redacción de una Directiva de Claridad "para que estos pueblos europeos y estas naciones sientan que pueden tener derecho a decidir cuál es su futuro, que se pueda consultar con garantías a la ciudadanía de cuál quieren que sea la hoja de ruta y por dónde quieren ir avanzando".

"Consideramos que estas regiones con competencias legislativas deberían tener más como presencia en órganos de decisión porque a ellas les corresponde tomar decisiones en muchos ámbitos que afectan a la vida diaria y a la calidad de vida de todas las vascas", ha apuntado.

Josune Gorospe ha reclamado que "se avance en una soberanía compartida entre los distintos niveles institucionales que tienen responsabilidades de gobierno". "Pedimos que se avance en una gobernanza multinivel, donde se pueda trabajar de forma colaborativa entre distintos niveles y lograr así ganar en democracia y ganar en eficacia", ha remarcado.

La diputada del PNV se ha mostrado convencida de que se puede avanzar en estas modificaciones. Sus propuestas, en todo caso, según ha precisado, van dirigidas a que "la diversidad política, cultural, lingüística, toda la diversidad qué es Europa, este realmente contemplada para que, efectivamente, sea más Europa", ha manifestado.

DOCUMENTO DEL EBB

Los planteamientos que llevará Gorospe a la Conferencia están recogidos en un documento del EBB del PNV, que presentó su presidente, Andoni Ortuzar, el pasado 9 de mayo con motivo del 'Día de Europa', con la vista puesta en esta cumbre.

En él se establecen una metodología de trabajo, unos objetivos y una serie de propuestas concretas que los jeltzales quieren "trabajar con fuerza" para lograrlos "poco a poco".

Josune Gorospe ha recordado que entonces Ortuzar se comprometió a "hacer todo lo posible para que Euskadi tuviera voz" en la reflexión el futuro de Europa y a que en los ámbitos se trabajara "por el equilibrio el género".

"Por eso, en el momento que ha habido una oportunidad de que en la representación del Estado en la conferencia de Europa pudiéramos incluir una representación, se ha hecho un esfuerzo porque esa representación fuera mujer", ha subrayado.

También se ha referido a la pandemia de la covid-19, para indicar que ha servido para que "la UE salga fortalecida". En su opinión, ha servido para demostrar "cuál han sido las fortalezas de un trabajo colaborativo" cuando se respetan "los distintos niveles de Gobierno".

"Si logramos una integración europea de todas esas regiones, naciones y pueblos que no tenemos estado se refleje en este trabajo en el futura Constitución y Convención europeas, terminaremos muy satisfechos", ha dicho.

TRABAJO SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

La representante jeltzale ha señalado que el trabajo de la Conferencia Europea se prolongará aproximadamente durante un año y, tras afirmar que "todo el mundo conoce la vocación europeísta" de su partido, ha asegurado que se implicarán en este debate porque "hace falta renovar Europa".

Gorospe ha alabado "la encomiable" labor que desarrolla la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, que, a su juicio, se ha convertido en "la voz de Euskadi referente en Europa".

Además, ha recordado que en la conferencia se abordarán nueve temas, de forma que se hablará de la Unión Europea en el mundo, los derechos, los valores, los principios democráticos, el marco de salud, el reto medioambiental, el reto climático, el migratorio, políticas sociales, empleo, cuestiones vinculadas a la educación, a la cultura, al deporte, etc.

Se trata de distintos ámbitos en los que el PNV cree "muy importante" estar presente para que "la voz de Euskadi se oiga con firmeza". Este mismo fin de semana comenzarán las sesiones plenarias. Además, habrá distintas vías para proponer ideas, recomendaciones, eventos o talleres.

También existe una plataforma digital multilingüe donde cualquier persona puede reflejar sus ideas y promover iniciativas. Asimismo, hay unos paneles de ciudadanía --el primero será hoy en Lisboa-- para realizar propuestas.

Todas las ideas pasarán al pleno, en el que estarán los representantes de parlamentos estatales, de la Eurocámara, del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, para realizar un documento con recomendaciones que se dirigirán al Consejo rector, conformado por un representante del Consejo, de la Comisión y del Parlamento europeo.

Estos, en colaboración con el pleno, elaborarán un informe final que será enviado a la presidencia de la Conferencia del futuro de Europa, que deberá aprobarlo.

El vídeo del día

UGT dice que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?