Ultima_hora

El PNV pide al Gobierno una "hoja de ruta clara" con los nacionalistas para no complicarse más la legislatura

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido este martes al Gobierno de coalición que, tras el resultado de las elecciones andaluzas, diseñe una "hoja de ruta clara" con instrumentos para cumplir de aquí al final de la legislatura los compromisos que adquirió con sus aliados "nacionalistas" porque, a su juicio, si no lo hace "lo va a tener todavía más complicado".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha comentado que durante la precampaña y la campaña andaluza el PSOE parece que ha tenido "orillados" a sus socios habituales, quizá pensando que no le convenían acuerdos con ellos en ese periodo. Pero desde su punto de vista eso no es un problema para los socialistas, a los que ha recordado que las mayorías en el Congreso "siguen siendo las mismas" y que "hay que trabajarlas".

Así, tras apuntar que las discrepancias en el seno del Gobierno no benefician a su funcionamiento, ha señalado que el PNV quiere tener claro qué medidas son las que quiere impulsar el Ejecutivo de coalición para no "gastar esfuerzos" en otras cosas que, en lugar de servir para sumar votos, sirvan para "generar más conflictos".

A su juicio, si el Ejecutivo fija esa hoja de ruta tendrá menos complicado agotar la legislatura, si bien ha preferido no hacer pronósticos sobre ese asunto: "Puede durar hasta el final, o no; vaya usted a saber".

AL PP: NO SE EMBORRACHEN DE VICTORIA

Hablando estrictamente del resultado de las andaluzas, Esteban se ha congratulado de que Vox no vaya a entrar en el Gobierno de la Junta y ha destacado el "excelente y magnífico" resultado del PP, confirmando la tendencia de las elecciones madrileñas y castellanoleonesas.

Eso sí, ha recomendado a los 'populares' que no se confundan y no se "emborrachen de victoria" porque su triunfo ha tenido lugar en un territorio, con un protagonista y un momento concretos y "la vida política va muy rápido".

Al PSOE y a Unidas Podemos y otras fuerzas a la izquierda les ha sugerido que reflexionen sobre sus resultados y ha vuelto a mentar las constantes "confrontaciones" entre los dos integrantes del Gobierno de coalición.

 

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable