Ultima_hora

PNV pide a Sánchez que les devuelva la propiedad del palacete de Marceau, ahora sede del Instituto Cervantes en París

Insta al Gobierno a aprovechar el verano para diseñar una estrategia que permita acabar la legislatura con coherencia

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno que reconozca a la formación jeltzale la propiedad del Palacete de la Avenida Marceau de París, que hoy alberga la biblioteca del Instituto Cervantes, porque sería de "justicia poética" ya que es "un símbolo" para el partido.

En esta línea, ha recordado que es un inmueble que el PNV compró para que el Gobierno Vasco tuviera proyección internacional ante el devenir de la guerra antes de tener que exiliarse. El régimen franquista se hizo con él posteriormente y hoy lo ocupa la biblioteca del Instituto Cervantes, ha explicado en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press.

En estos términos se ha expresado Ortuzar después de que el PNV haya anunciado que apoyarán la ley de Memoria Democrática tras haber pactado con los grupos del Gobierno que la norma reconozca a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

"El GOBIERNO DE LA YENKA"

Sobre las relaciones entre el PNV y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha afirmado que este es "el Gobierno de la Yenka, que va para adelante, para atrás, a derecha e izquierda". "No es serio. Si vamos a estar así los casi dos años que quedan de legislatura, se nos va a hacer muy largo", ha asegurado.

Por ello, ha pedido a Pedro Sánchez que "coja el toro por los cuernos" porque "viene un otoño complicado", y hará falta un Ejecutivo "fuerte, con las iedas claras, al que no le tiemble el pulso para tomar las medidas necesarias".

"Para eso, debe tener claro quiénes son sus apoyos. Y, si tiene claro quiénes son sus apoyos, debe darles cariño, y hablar, pactar, negociar y acordar con ellos. Eso es lo que, de momento, no estamos viendo. Vienen de vez en cuando, otras veces coquetean con el PP y otras van a portagayola como en los toros a ver lo que pasa. Eso no es bueno", ha indicado.

 

Ortuzar ha emplazado al Gobierno a que "utilice el verano para reposar, para que hagan una estrategia" porque parece un Gobierno "más táctico que estratégico, de driling, de regate corto". "No sé si tiene una mirada lo suficientemente larga como para llegar a final de legislatura con coherencia", ha precisado.

El líder jeltzale ha explicado que negociarán el plan anticrisis, pero cree que no les queda "más remedio" que respaldarlo. "Aunque entre col y col, te meten berza, hay unas cuantas de las medidas que hay ahí que son buenas y razonables. Pero casi más que el contenido lo que nos importa es la forma porque todavía a día de hoy no sabemos qué viene en realidad. Cada día oyes a un ministro o ministra con cositas nuevas, con otros globos sonda, y tienen que ser un poquito más serios", ha reclamado.

TRANSFERENCIAS

El presidente del EBB ha explicado, además, que es "relativa" su paciencia ante el retraso en las transferencias pendientes porque, a su juicio, ya no hay excusa con la pandemia, y ha denunciado "el ritmo caribeño" de la Administración central.

En este sentido, ha llamado a "poner en marcha los equipos, desempolvar las carpetas" porque "los temas están trabajados y masticados". "Me consta que el Gobierno Vasco, en su globalidad, también el PSE-EE, junto con el PNV, quiere que las cosas se muevan", ha puntualizado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?