Ultima_hora

PNV pide a Sánchez que "retire el velo" de documentos del caso Zabalza tras declarársele víctima de violencia policial

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno Pedro Sánchez si va a "retirar el velo" de la documentación sobre el caso de Mikel Zabalza, hallado muerto en el río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil, y que ha sido declarado por el Ejecutivo vasco víctima de violencia policial.

El Gobierno Vasco reconoció, a finales del pasado mes de febrero, a Zabalza como víctima de vulneración de derechos humanos por violencia de motivación política, después de que la Comisión de Valoración de la denominada Ley de abusos policiales de Euskadi determinara por unanimidad que la muerte del joven navarro fue "ilícita" y estuvo precedida de "graves torturas, y tratos inhumanos y degradantes", de los que habría sido objeto en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián.

Por ello, el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, formulará una pregunta en la sesión de control de este próximo miércoles a Sánchez sobre este caso, después de que el informe de la comisión vasca de valoración y el Ejecutivo autonómico también emplazaran al Estado a "reactivar todas las vías" posibles para el esclarecimiento de los hechos.

El joven navarro Mikel Zabalza Garate fue hallado muerto en el río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985, 19 días después de haber sido arrestado y trasladado al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo. La versión de la Guardia Civil, asumida también por el Ejecutivo central, fue que el instituto armado no tuvo ninguna relación con la muerte de Zabalza y que este logró huir.

En marzo del año pasado el PNV presentó una iniciativa en relación con este asunto tras hacerse públicos los audios de una conversación entre el entonces coronel del Cesid Juan Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, en la que apuntaban que Mikel Zabalza habría muerto mientras era torturado en el cuartel donostiarra.

Sin embargo, una mayoría de la Cámara, incluido el PSOE, rechazó desclasificar documentación relativa al caso e instar a la Fiscalía a reabrir diligencias, que fueron archivadas en la instrucción de la causa.

El Grupo Vasco vuelve ahora a llevar el caso al Pleno de la Cámara Baja, una vez que el Gobierno Vasco haya reconocido a Mikel Zabalza la condición de víctima de la vulneración de sus derechos humanos por la violencia de motivación política.

Por ello, Aitor Esteban pide a Pedro Sánchez que aclare si tiene su Gobierno intención de "retirar el velo" a la documentación calificada como secreta sobre el caso Zabalza.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?