Ultima_hora

El PNV rechaza en Bilbao una placa en recuerdo de la manifestación para exigir la liberación de Miguel Ángel Blanco

El pleno aprueba trasladar al Foro por la Paz y la Convivencia adherirse a los actos que convoque la Fundación Miguel Ángel Blanco en Euskadi

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El PNV de Bilbao ha rechazado la colocación de una placa, mural o monolito en recuerdo de la manifestación que hace 25 años recorrió las calles de la villa para exigir la liberación del edil del PP de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, y ha apostado trasladar al Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia una propuesta para adherirse a los actos que convoque la Fundación Miguel Angel Blanco en Euskadi.

El PP ha llevado al pleno de este jueves una moción en la que solicitaba la colocación de un monolito, placa o mural conmemorativo del 25 aniversario de la manifestación en Bilbao celebrada el 12 de julio de 1997, para exigir a la banda terrorista ETA la liberación del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco Garrido, asesinado tres días después de su secuestro.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del PNV en la que se insta al alcalde, Juan Mari Aburto, a trasladar al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia una propuesta de adhesión a los actos que convoque la Fundación Miguel Angel Blanco en Euskadi. La iniciativa presentada por los jeltzales en solitario, ha recibido el rechazo del PP y la abstención de PSE, EH Bildu y Elkarrekin.

En la defensa de su moción, la portavoz del PP, Raquel González, ha señalado que, hace 25 años, cuando ETA secuestró y asesinó al edil popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, la sociedad se "rebeló y salió a la calle".

"Ese día, el hartazgo, la razón, la democracia y la libertad se abren paso y toda la ciudad se convierte en una riada de personas, de manos blancas y corazones angustiados pidiendo la paz", ha recordado, para destacar que Bilbao fue "el escenario de aquel punto de partida hacia la derrota de ETA, hacia el fin de la barbarie y hacia el triunfo de la democracia".

Con su proposición, ha explicado González, los populares quieren pedir que el Ayuntamiento de Bilbao "rememore y reconozca el momento histórico que vivimos todos aquellos que participamos en aquel importante momento y sirva esto como el mejor y más sentido de los homenaje a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su cruel asesinato".

Los populares, ha explicado su portavoz, piden que en algún punto del recorrido de la manifestación por la liberación de Miguel Ángel Blanco se coloque "una placa, un mural o un símbolo que muestre a la ciudad cada día lo que significó aquel momento".

 

Tras mostrar su respeto por el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, González ha asegurado que la Fundación Miguel Ángel Blanco "quiere que se cumpla la proposición del PP y se haga este homenaje, en esta ciudad, de esta forma", por lo que ha pedido al PNV retirar su enmienda.

Ante esta propuesta, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha ofrecido a los populares una enmienda 'in voce' planteando llevar a la reunión del Foro por la Paz y la Convivencia del próximo 5 de julio la convocatoria de una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento bilbaíno "en recuerdo de las manifestaciones de repulsa por el secuestro y vil asesinato de Miguel ángel Blanco", lo que desde el PP han rechazado porque ellos piden "algo que perdure".

Aburto ha trasladado su solidaridad al PP en "el 25 aniversario de una de las mayores atrocidades que se han cometido en este pueblo con el vil secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco", así como "el reconocimiento a Miguel Ángel Blanco y la necesidad de homenaje a Miguel Ángel Blanco y a lo que ocurrió en esos días".

Tras defender que su intención ha sido "poner en valor" el Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, Aburto ha asegurado que ha hablado con Cristina Cuesta, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y lo que le ha trasladado es su deseo de que "hiciéramos un acto propio".

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha defendido la "obligación" de ser "absolutamente respetuosas con todas las víctimas" porque con estas cuestiones "no hablamos simplemente de posiciones políticas", sino que "nos situamos en el plano de la ética".

Por ello, ha considerado "desazonador" que una moción en recuerdo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco provoque "una brecha entre los dos partidos que conforman el gobierno municipal", con una enmienda en solitario del PNV que "se queda corta" porque es "unilateral" y "evidencia la división dentro del gobierno con un tema que no es sólo político, también es ético".

Tras mostrar su apoyo a la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha justificado la abstención de su grupo a la enmienda del PNV porque "no traslada al Foro para la Paz y la Convivencia el objeto de la propuesta que ha traído el Partido Popular".

La portavoz de EH Bildu, Jone Gorizelaia, ha recordado que Bilbao cuenta con el Foro para la Paz y la Convivencia, que apoyan y del que forman parte, y que, según ha destacado, está basado en "la empatía, la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso y el respeto a la diversidad, como viene recogido en el documento fundacional".

Este foro, ha subrayado, adquiere como compromisos "reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia".

A su entender, este Foro es "el lugar donde de manera tranquila y sosegada se pueden debatir esta y otras cuestiones, ya que se trata de un lugar de encuentro para que las personas que sufrieron la violencia se puedan escuchar, compartir experiencias, entenderse y avanzar hacia un escenario de convivencia y reconciliación". Por lo tanto, ha considerado que el tema a debate, "como cualquier otro relativo a las víctimas, debe tratarse en el seno del Foro".

EQUIPO DE GOBIERNO

Desde el equipo de gobierno, la portavoz del PSE, Yolanda Díez, ha considerado necesario "seguir junto a las víctimas" y hacerlo de "diferentes maneras, de diferentes ángulos y con distintas miradas, para abordar la memoria sobre nuestro pasado reciente".

Tras reconocer que la "respuesta social" al secuestro y asesinato del edil de Ermua estuvo "a la altura, por lo que no podemos permitir que se olvide", Yolanda Díez ha considerado que el "triste aniversario de Miguel Ángel Blanco nos debe ayudar a celebrar la libertad y a leer la historia con un mismo prisma, porque solo hay uno, que los terroristas fueron los únicos culpables de causar el terror de las víctimas y fueron los asesinos de Miguel Ángel Blanco".

"Sean bienvenidas todas las fórmulas que nos hagan recordar, porque la memoria es muy necesaria para que construyamos una sociedad decente de valores éticos y democráticos. Y bienvenidas sean todas las iniciativas, todos los foros que nos recuerden que un día esta sociedad clamó por la vida y en contra del terror al que estaba sometida", ha manifestado, para afirmar que "no solo conmemoramos el 25 aniversario del asesinato de una persona, sino la rebelión cívica de toda una ciudad y un país" y explicar que su partido consideraba que "merecía un reconocimiento por parte de la ciudad".

Por su parte, el concejal adjunto de Acción Social, Iñigo Zubizarreta, ha recordado la constitución en 2017 del 'Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia, un "espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia, con empatía y solidaridad".

Zubizarreta ha señalado que, manteniendo el "espíritu" de la gran manifestación de hace 25 años, se adhieren a cuantos actos dedica organizar la Fundación Migue Ángel Blanco.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?