Ultima_hora

PNV reclamará a Calviño que el euskera tenga un tratamiento "adecuado" en el PERTE Nueva Economía de la Lengua

Preguntará al Gobierno cuándo estará diseñada la nueva prueba de acceso a la universidad acorde a los nuevos curriculum educativos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El PNV reclamará a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que el euskera tenga un tratamiento "adecuado" en el PERTE Nueva Economía de la Lengua y que disponga de recursos para su digitalización en el marco de Fondos Europeos.

Este PERTE, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, plantea aprovechar el potencial del castellano y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada.

En este sentido, en la sesión de control al Gobierno del próximo martes en el Senado, el PNV preguntará al Ejecutivo central qué consideración van a tener las lenguas oficiales del Estado en este Proyecto Estratégico para la Recuperación 'Nueva Economía de la Lengua'.

El representante del Grupo Vasco en la Cámara baja Luke Uribe-Etxebarria trasladará a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital "la necesidad" de que el euskera tenga un tratamiento "adecuado" en el PERTE, y que disponga de los recursos necesarios para su digitalización en el marco de los Fondos Europeos.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Además, la también senadora del PNV Rosa Peral preguntará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, cuándo tiene previsto el Gobierno el diseño de una nueva prueba de acceso a la universidad, "más coherente con los cambios metodológicos y de evaluación introducidos en los decretos curriculares".

En este sentido, defenderá que la implantación de la LOMLOE requiere efectuar una modificación del sistema de acceso a la Universidad acorde a los currículums educativos previstos.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes