Ultima_hora

PNV recuerda que Sánchez se comprometió a reconocer "las identidades territoriales" y un nuevo Estatuto vasco

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El PNV ha recordado este miércoles que el presidente Pedro Sánchez se comprometió con el líder jeltzale, Andoni Ortuzar, mediante el pacto de investidura firmado en diciembre de 2019, a reconocer "las identidades territoriales" del Estado, y a acordar un nuevo Estatuto vasco.

Los jeltzales han difundido en las redes sociales el acuerdo que alcanzaron Sánchez y Ortuzar, después de la polémica generada por las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que afirmó que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, habló a título "personal" en Córcega al reclamar al Ejecutivo español el reconocimiento de la plurinacionalidad y abogar por lograr un nuevo estatus para Euskadi mediante un Concierto Político que garantizara la bilateralidad.

Andueza aseguró que esta era una opinión "personal" de Urkullu y que no tenía "ningún sentido entrar en ese debate" en la actual situación. Por su parte, el Lehendakari replicó que no es "novedad" que el líder del PSE-EE, "choque" con el PNV y con él mismo, en esta ocasión por su reclamación de más soberanía para Euskadi.

Iñigo Urkullu, que siempre ha defendido las buenas relaciones que mantienen socialistas y jeltzales en el Gobierno Vasco, señaló que sería "bueno" que Eneko Andueza incidiera en lograr "más y mejor" autogobierno, algo que contempla el programa del Ejecutivo, y también en la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez para que cumpla el Estatuto y los compromisos que ha alcanzado.

Hoy mismo, la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha recordado a Andueza, que fue "su jefe" y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el que firmó con Andoni Ortuzar en el acuerdo de investidura profundizar en el autogobierno, tanto en Euskadi como en Cataluña.

El PNV, a través de las redes sociales, ha recordado el contenido del Pacto de Investidura, que en su punto 4, recoge el compromiso de "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".

El documento establece que se acordarán, "en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución, tanto al contencioso en Cataluña, como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca, atendiendo alos sentimientos nacionales de pertenencia".

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?