Ultima_hora

Podemos acusa al Gobierno de Asturias de "incumplir" sus obligaciones para evitar los incendios forestales

Pequeño incendio (extinguido) junto a la Estación de Tren de Pajares. En Lena (Asturias), a 03/01/2022 (© Jorge Peteiro / Europa Press)
photo_camera Pequeño incendio (extinguido) junto a la Estación de Tren de Pajares. En Lena (Asturias), a 03/01/2022 (© Jorge Peteiro / Europa Press)

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Nuria Rodríguez, ha acusado este martes al Gobierno de Asturias de "incumplir con sus obligaciones para prevenir los incendios forestales", en referencia a la ola de incendios forestales que ha afectado a parte del territorio asturiano en los últimos 4 días.

"Desde Podemos Asturies creemos que el Gobierno no está cumpliendo con sus funciones y obligaciones, no pone en funcionamiento las unidades de vigilancia para evitar estos incendios, que son provocados", sostiene Rodríguez en un comunicado.

La diputada en la Junta General ha lamentado que "desde la Consejería de Medio Rural se dice que se está activando la prevención, pero no es cierto; lo que se ha activado son las brigadas de ayuda a la extinción. No hay que actuar cuando se producen los incendios, sino antes".

La parlamentaria del grupo morado muestra su preocupación "al comprobar que cada invierno, en el momento en que hay viento del sur, se producen focos de incendios en diferentes zonas de Asturias, que arrasan patrimonio natural asturiano que debería estar protegido y preservado de la mejor manera posible".

Añade que esos fuegos, "que parece ser que son intencionados, causan un grave daño a nuestro entorno natural, a la relación sostenible con la naturaleza y a las personas que viven en el entorno rural". Nuria Rodríguez recuerda asimismo que en la anterior legislatura "fuimos el único grupo parlamentario que votó en contra de la modificación de los acotamientos al pastoreo. La Fiscalía asturiana ya se pronunció en su momento diciendo que esta modificación iba a traer como posible consecuencia más focos de incendios intencionados, y no se equivocó".

Ve necesario "revisar la norma, porque somos el único territorio del estado español que no establece que las zonas incendiadas no se puedan utilizar como terrenos de pastos durante un periodo de diez años".

 

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable