Ultima_hora

Podemos en Andalucía convoca sus primarias internas para avanzar en el frente amplio ante el posible adelanto electoral

El proceso tendrá lugar entre el 18 de abril y el 9 de mayo y cree que la confluencia con otras fuerzas está "más cerca que nunca"

SEVILLA/MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva de Podemos en Andalucía ha aprobado esta tarde convocar de inmediato las primarias internas de la formación para elegir candidatos en las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar entre el 18 de abril y el 9 de mayo y que persiguen acelerar el proceso de conformación del frente amplio de izquierdas para esa futura cita con las urnas.

Según han explicado fuentes de la formación morada a Europa Press, la propuesta parte de la coordinadora autonómica, Martina Velarde, ante el escenario cada vez más plausible de que el presidente andaluz, Juan Moreno Bonilla, decrete los comicios en el mes de junio, dado que desde la "irresponsabilidad" ya ha "amenazado" con un adelanto electoral en "reiteradas ocasiones"

Desde Podemos tienen claro que Moreno Bonilla decidirá las fechas de las elecciones "únicamente en función de sus intereses", por lo que es "necesario poner el partido a punto para que rinda al máximo en esa próxima cita electoral".

LA OPCIÓN DEL FRENTE AMPLIO ESTÁ "MÁS CERCA QUE NUNCA"

También resaltan que este proceso otorga "legitimidad" del voto de los inscritos a los futuros candidatos, como "siempre" hace Podemos, y pondrá a la organización "en disposición de poder sumar con otros actores del espacio progresista, una opción que, en las últimas semanas, parece estar más cerca que nunca".

Además, pronostican que estas primarias servirán para "movilizar a la militancia" de Podemos e invitar a todos los andaluces a participar en "un cambio de rumbo para Andalucía", que pasa por "fortalecer" un frente amplio mediante el diálogo entre las diferentes organizaciones políticas. Y es que en la formación dejan claro que la confección de la candidatura saldrá desde el consenso de todos los partidos implicados.

Y en esta línea reafirman que esa candidatura de unidad debe evitar que los andaluces "se vean obligados a elegir entre un gobierno de derechas y uno de extrema derecha, y ser capaz de dar a Andalucía un ejecutivo que trabaje por las mayorías sociales, por reducir la desigualdad y por fortalecer los servicios públicos".

 

En esta región las fuerzas que componen Unidas Podemos y la plataforma 'Andaluces Levantaos', en la que se integra Más País Andalucía, ya han iniciado conversaciones de cara a los futuros comicios andaluces.

Dentro de este proceso, en el que median personalidades del arco progresista no vinculadas a las direcciones y que median entre las distintas partes, las formaciones acordaron crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración, con vistas a una posible candidatura conjunta que aún no se ha concretado tras varias reuniones.

EL DIPUTADO JUAN ANTONIO DELGADO SUENA CON FUERZA

Para las primeras de Podemos suena con fuerza como una de las principales bazas el diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz Juan Antonio Delgado, quien recientemente lanzó en redes un vídeo en el que promocionaba su actividad y se definía como "guardia civil (su profesión fuera de la política y con 23 años de trayectoria en el cuerpo), andaluz y de izquierdas".

Recientemente, el responsable de Sociedad Civil de Podemos a nivel autonómico, Nico Sguiglia, defendió que seguían centrados actualmente en la "fase programática" de cara a las próximas elecciones y que no se había pasado a la fase de elección de candidato, si bien ha señalaba que Podemos e IU cuentan con "buenos perfiles" y mencionó entre ellos a Juan Antonio Delgado.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?