Ultima_hora

Podemos arremete contra Batet por advertir a Montero y retirar la acusación al PP de promover "cultura de la violación"

Ve "inaceptable" e "inaudito" la actitud de Batet y argumenta que la ONU acuñó este concepto y define las campañas del PP en CCAA

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Varios cargos y diputados de Podemos en el Congreso han recriminado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que llamara al orden a la titular de Igualdad, Irene Montero, tras acusar al PP de "promover la cultura de la violación" y haya decidido retirar esa referencia del acta del Pleno, al justificar que es un término acuñado con la ONU y que aprecian en campañas institucionales lanzadas en Madrid y Galicia.

Estas declaraciones de la ministra ha provocado las protestas del grupo parlamentario que han detenido la sesión durante casi dos minutos en los que han pedido que Montero se retractase de estas palabras.

Y ante este episodio, Batet ha reprochado a Montero que las expresiones usadas en su intervención no son "adecuadas en términos parlamentarios dirigidas a un grupo parlamentario", en una situación, la de que la presidencia de la Cámara baja reprenda a un representante del Gobierno, que es excepcional.

Sobre la polémica, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, que la "cultura de la violación" es una definición de la ONU que se refiere a comportamientos sociológicos que "revictimiza a las víctimas" de agresiones sexuales y que esas campañas del PP es un comportamiento "de manual" con el significado de este término.

Por tanto, ha apoyado a Montero dado que por "lógica aristotélica" si el PP realiza dichas campañas, es "verdad" que fomentan esas actitudes y ha calificado de "inaudito" que Batet "no sepa este concepto" y lo haya retirado del diario de sesiones del Congreso.

No es la primera vez que el espacio confederal critica a Batet, con quien la relación se ha erosionado considerablemente tras la retirada del escaño al exdiputado Alberto Rodríguez. Y es que ayer denunció un "vacío de autoridad" y "poder", ante los comportamientos de Vox contra las formaciones progresistas.

LA ACTITUD DE BATET ES INACEPTABLE

A su vez, la diputada morada Isabel Franco ha tildado de "inaceptable" que la presidenta de la cámara retire las palabras de la ministra de Igualdad, porque se refiere a un concepto de la ONU (cultura de la violación) y que detectan en "campañas del PP de Galicia y Madrid".

"Con ello colabora con la extrema derecha en la violencia política y la cultura de la violación", ha lanzado a través de las redes sociales.

 

Su compañero de bancada Pedro Honrubia también ha censurado la actitud de Batet, que "ni se inmuta" cuando diputados del PP llaman "inútil" a Montero en la tribuna, pero llama al orden a la ministra por decir que las campañas del PP, que ponen el "foco en las víctimas" de agresiones sexuales, es "cultura de la violación". "Vergüenza", ha espetado.

"Cultura de la violación es un término que utiliza la ONU y no cabe retirar esas palabras de la ministra del Diario de Sesiones del Congreso. Ya no es que consientan a unos grupos parlamentarios que insultan con impunidad. Es que retrocedemos en los consensos", ha criticado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón.

NO ESTÁN SOLOS, LES ACOMPAÑA LA "ONU Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA"

Respecto a si la formación está sola tras no apoyar la ministra de Justicia estas afirmaciones y tildarlas de "desafortunadas" por parte del portavoz republicano Gabriel Rufián, Echenique ha respondido que no y han dicho que están acompañados por la "ONU y el movimiento feminista".

En esta línea, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha apuntado que cuando se culpa a la "víctima" y "justificas" al agresor, la estás promoviendo; mientras que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha censurado que hay "sentencias judiciales, campañas institucionales y guiones de TV que se escriben con sesgos machistas". "Todo abunda en la cultura de la violación que a su vez es caldo de cultivo de la violencia. Negarlo es parte del problema, es normalizar el machismo. Amigos, daos cuenta", ha recalcado.

Previamente, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, respaldó a Montero y también atribuyó al PP "promover la cultura de la violación" con campañas como la de la Xunta de Galicia que "culpa a la víctima de la agresión sexual".

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha denunciado la cultura de la violación con un mensaje en el que cita un artículo publicado en la web ONU Mujeres titulado: 'Dieciséis maneras de enfrentarte a la cultura de la violación'.

LA LEY SÍ ES SÍ "NO ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA ES CÓMO SE APLICA"

Respecto a la rebaja de penas a agresores por parte de varios tribunales con la entrada en vigor de la Ley 'solo sí es sí', Echenique ha defendido la norma trabajada por Igualdad, el Ministerio de Justicia y todo el Gobierno en su conjunto, cuya técnica jurídica es "impecable" como sostienen diversos juristas.

"El problema no es la ley sino problemas de aplicación", ha aseverado para indicar que la disposición transitoria quinta del Código Penal establece que no cabe rebaja si las sentencias caben en la horquilla de delitos y penas de la nueva reforma. De hecho, ha apuntado que antes ya había sentencias "muy bajas" y en algunas resoluciones se le "perdonaba la vida a violadores", citando el caso de la controvertida sentencia inicial del caso de la 'manada'.

También ha confrontado que muchas voces piden modificar la Ley del 'solo sí es sí', pero le resulta sospechoso que nadie se atreva a poner sobre la mesa una "propuesta concreta".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes