Ultima_hora

Podemos censura que la Mesa del Congreso se erija en Tribunal Constitucional para vetar el debate de la ley de amnistía

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Últimas noticias

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este martes que la Mesa de la Cámara se haya erigido en una especie de Tribunal Constitucional y, con los votos de PSOE, PP y Vox haya vetado el debate de la ley impulsada por los partidos independentistas catalanes para amnistiar a los procesados y condenados por el 'procés'.

En una rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha explicado que su formación ha votado a favor de la tramitación de esa iniciativa, en contra del criterio fijado por los servicios jurídicos de la Cámara que defendían su no calificación por ser una norma inconstitucional.

El vídeo del día

ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern

Para Echenique, ni los letrados del Congreso ni los miembros de la Mesa son el Tribunal Constitucional, que es quien tiene encomendada la tarea de dirimir si las leyes que aprueban las Cortes "son o no constitucionales".

Preguntado por la advertencia del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha dicho que el PSOE "se la está jugando" con decisiones como el veto al debate de esta iniciativa, Echenique ha recalcado que el "compromiso" de los dos socios del Gobierno de coalición con "la vía del diálogo" es "firme".

"Confío en que el Gobierno de coalición siga caminando por la vía del diálogo y espero que podamos seguir hablando con ERC, que es un socio importante, para resolver o mitigar el conflicto político por vías democráticas y de diálogo".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?