Ultima_hora

Podemos Euskadi cree que PNV y EH Bildu van a "apostar por que salgan adelante" los PGE pese a las "escenificaciones"

Dice que ellos se "sentará" a negociar las cuentas vascas y reclama que la escuela concertada sea "corresponsable" para recibir fondos públicos

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha considerado que PNV y EH Bildu van a "apostar por que salgan adelante" los presupuestos generales del Estado (PGE) aunque "plantearán algunas cuestiones y a veces se harán determinadas escenificaciones". A su entender, ambas formaciones tiene claro que las cuentas "son buenas" y el gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "una oportunidad para abordar retos pendientes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la diputada vasca ha precisado que, tras una primera "gran negociación" entre los socialistas y la coalición a la que pertenece para el borrador de las cuentas, ahora se seguirá en la mesa de negociación "peleando" para lograr diversos temas y, para ello, buscará apoyo entre las fuerzas vascas.

A su entender, tanto PNV como EH Bildu "van a estar ahí" y van a "apostar por que salgan adelante" las cuentas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aunque, "por supuesto, plantearán algunas cuestiones y a veces se harán determinadas escenificaciones" que forman parte del "espectáculo de la política".

"Pero creo que PNV y EH Bildu tienen muy claro que los presupuestos tienen que salir adelante, que son buenos y que el gobierno de coalición es una oportunidad para todos para abordar en el futuro algunos retos que quedan pendientes", ha manifestado.

En relación a la petición de los jeltzales para desarrollar el tren de alta velocidad mediante encomienda a las instituciones vascas, ha recordado que Podemos no pone "el acento" en el TAV --aunque sabe que "está ahí y saldrá adelante"-, sino en corredores ecológicos para que las grandes infraestructuras no dañen el medioambiente y en el tren de cercanías.

También ha aludido a la demanda de EH Bildu de derogación de la reforma laboral y, tras subrayar que es un asunto que abandera la ministra Yolanda Díaz, ha esperado que para antes de navidad la derogación de la reforma sea "una realidad". "Eso sí o sí va a ser", ha asegurado.

NEGOCIAR EN EUSKADI

 

Por lo que respecta a los presupuestos vascos, la líder de Podemos en Euskadi se ha mostrado "segura" de que su formación se "sentará" a negociarlos y analizar si existen "mimbres" para poder articular un acuerdo.

Según ha explicado, Podemos planteará, en esas conversaciones, la necesidad de conseguir una sociedad vasca "mucho más igualitaria" reforzando los servicios públicos y también pondrá sobre mesa una reforma fiscal "profunda" para que la fiscalidad sea "más progresiva y más justa".

Por otro lado, ha afirmado que desde el Gobierno Vasco no se han puesto en contacto con su formación aún para negociar la futura ley de Educación, aunque ha esperado que "pronto nos sentemos a hablar" para abordar este tema "fundamental".

A su juicio, la nueva ley debe tener en cuenta que la escuela pública debe "vertebrar el país" y "frenar" el nivel de segregación que, según ha denunciado, en Euskadi es "de los mayores" del Estado. En este sentido, ha reivindicado que "no puede ser que la escuela privada se dedique a recibir fondos y no cumplir con cuestiones establecidas en este país".

Aunque ha asegurado que no cree que haya que "acabar con el modelo de concertada", ha incidido en que "habrá que hablar mucho de cómo hacer que lo público ocupe un lugar fundamental con una financiación que debe aumentarse y que la escuela concertada, si recibe fondos públicos, debe ser corresponsable de que todos los niños de Euskadi tengan igualdad de oportunidades" y no solo con los de familias que están "mejor situadas".

Por otro lado, ha reiterado la apuesta de su formación por un tripartito en Euskadi junto a EH Bildu y PSE-EE, como hizo en la anterior campaña vasca, por lo que ha señalado que "en su momento" se volverá a hablar para ver si hay "suficientes mimbres para construir un bloque de izquierdas que lidere Euskadi" y plantee "un proyecto alternativo de país".

Garrido ha afirmado que no le gusta "hablar de líneas rojas" para negociar en esos posibles acuerdos y ha indicado que habría que "discutir seguramente mucho" y clarificar "en qué se está de acuerdo y permite gobernar juntos y aquello en que no".

LA JUSTICIA "NO ES IGUAL"

Finalmente, cuestionada por un posible regreso de Juan Carlos I a España, ha señalado que le da "una sensación un poco frustrante" porque "nos damos cuenta de que la justicia no es igual para todos". Según ha apuntado, hay "algunos privilegiados que pueden hacer lo que sea: evadir, salir, entrar y nadie les reprocha nada ni llegan a sentarse en un banquillo y hay otras situaciones realmente muy tristes como Alberto Rodríguez", al que "por estar en una manifestación le llevan a juicio y le condenan sin pruebas".

Por ello, ha considerado que otro de los "retos pendientes" que habrá que empezar a abordar tras los presupuestos del Estado es la reforma de la Justicia.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable