Ultima_hora

Podemos exige en parlamentos autonómicos y ayuntamientos aumentar la inversión en extinción de incendios

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Podemos ha registrado este martes una iniciativa en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que tiene representación en la que solicita al Gobierno central aumentar las partidas destinadas a los servicios de prevención, de extinción de incendios y salvamento.

Asimismo, en la iniciativa --que ha sido registrada en forma de moción o de proposición no de ley-- ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica "desbloquear y acelerar la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales".

También pide a las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados a "apoyar una tramitación de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS)", dos leyes que se encuentran recogidas en el acuerdo programático del Gobierno de coalición firmado por Unidas Podemos y el PSOE.

De esta manera, Podemos solicita reforzar "el servicio público" y dar "garantías" a los trabajadores y trabajadoras de que puedan realizar sus tareas "en las mejores condiciones".

Según critica la formación morada, los más de 25.000 bomberos forestales que trabajan el país llevan tiempo "denunciando la precariedad laboral que sufren, con contratos temporales y unas condiciones lamentables". Estas condiciones, a su juicio, "dificultan que puedan llevar a cabo adecuadamente las labores preventivas a la extinción de unos fuegos que, sin esa mencionada prevención, son mucho más virulentos y difíciles de controlar". Los profesionales, relata, son tajantes: "los incendios se apagan en invierno".

Por ello, para Podemos es fundamental "erradicar la precariedad y la temporalidad de los bomberos forestales" por lo que pide al Gobierno que, de acuerdo con las demás comunidades autónomas, aborde un "proceso de reforzamiento del servicio público mediante personal, medios y fondos a la altura de los peligros que la emergencia climática plantea".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes