Ultima_hora

Podemos e IU apoyarán tramitar la ley del PSOE para abolir la prostitución y los comunes mantienen la incógnita

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Podemos e IU votarán en el Congreso a favor de la toma en consideración de la ley del PSOE para abolir la prostitución pero emplaza a su socio de coalición a debatir profundamente sobre el contenido de la ley, con vistas a lograr un amplio consenso.

Por su parte, los 'comunes', la confluencia catalana de Unidas Podemos que mantienen una posición más proclive a las posturas regulacionista, de momento no desvela el sentido del voto de cara a facilitar la tramitación de esta propuesta, según han explicado diversas fuentes del espacio confederal.

La coportavoz estatal de la formación morada, Alejandra Jacinto, ha explicado que están a favor de combatir el proxenetismo, acabar con su "impunidad", defender el derecho de las mujeres y terminar con la explotación sexual.

"Es un asunto que es necesario abordar y el texto del PSOE se suma a los esfuerzos del Ministerio de Igualdad que se han realizado y sigue realizando", ha aseverado para recordar las propuestas de este departamento para recuperar la tercería locativa.

Sin embargo la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', se aprobó recientemente aunque su redacción no incluía este apartado, de cara a lograr un amplio consenso con los grupos parlamentarios.

PODEMOS LLAMA AL CONSENSO E IU REMARCA SU POSICIÓN "ABOLICIONISTA"

Jacinto ha desgranado que el Ejecutivo ha dado pasos en esa tendencia abolicionista, como el plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual, además de defender una modificación de la ley de extranjería.

En consecuencia, ha llamado al debate sobre la propuesta del PSOE para ser "capaces de generar un acuerdo contra la industria proxeneta y de explotación sexual".

A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha detallado en rueda de prensa telemática que su posición es el voto favorable a iniciar la tramitación de esta propuesta, dado que son una organización "abolicionista" pero matizando que son necesarias medidas que resuelvan la situación y garanticen el derecho de las personas inmersas en la prostitución.

Mientras, los comunes ya registraron el año pasado una enmienda a la Ley de 'Solo sí es sí, que no se incluyó en el texto, para retirar la recuperación de la tercería locativa, al considerar que esa medida refuerza el estigma de la prostitución y a dificultar la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución forzada.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?