Ultima_hora

Podemos e IU creen que la derecha "atacará" derechos de las mujeres pese a recular ahora con el plan antiaborto en CyL

Los morados piden aplicar con toda la firmeza la reforma de la Ley del Aborto cuando se apruebe definitivamente

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Podemos e IU han alertado de que el PP y Vox seguirán intentando atacar los derechos de las mujeres pese a "recular" en Castilla y León con el protocolo de medidas antiaborto. De esta forma, la formación morada ha subrayado de aplicar con "toda la firmeza" la reforma de la ley del aborto cuando concluya su tramitación parlamentaria.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha subrayado que la "presión social y política" ha conseguir que el Ejecutivo autonómico de Castilla y León haya tenido que "recular" respecto al plan de medidas provida, sobre todo a raíz del requerimiento formulado por el Ejecutivo de coalición.

"Pero las mujeres sabemos muy bien que la ultraderecha y el PP también van a seguir atentando contra los derechos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No se trata solo de frenarles sino de ir más allá y ampliar los derechos que el movimiento feminista ha peleado en las calles", ha indicado durante su comparecencia.

De esta forma, ha urgido a aplicar con contundencia la futura reforma de la Ley del Aborto y que las mujeres de Castilla y León sepan que pueden interrumpir voluntariamente su embarazo "de forma gratuita y segura" en la sanidad pública, "sin los tres días de reflexión y si tienen también 16 y 17 años".

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha desgranado que los gobiernos populares en autonomías suponen "recortes" de derechos y servicios públicos, ante lo cual llama a "tomar nota" de cara a las próximas elecciones de mayo y en las futuras generales.

Y en este sentido ha puesto como ejemplo la actitud del Ejecutivo de Castilla y León, con su "ataque a las mujeres" de la semana pasada y otras medidas impulsadas por el PP a nivel autonómico, donde se ha entregado a asociaciones "ultras y antiabortista" el asesoramiento a mujeres embarazadas.

Para Rego, esta deriva indica que, a su juicio, al PP no le hace falta "pactar con Vox" para incorporar la agenda política de la "ultraderecha". Tanto la dirigente de IU como la de Podemos han mostrado el apoyo de sus formaciones a las movilizaciones de los próximos días en defensa de la sanidad y servicios públicos.

INSISTE EN TOPAR LOS PRECIOS DE ALIMENTOS

Mientras, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha remarcado que su partido va a seguir insistiendo en el Gobierno de coalición para topar los precios de alimentos de la cesta básica de la compra de cara a combatir la inflación.

 

Y es que ha defendido que la intervención en los mercados, como pasó con el tope al gas, se revelan efectivas para reducir los precios y, al igual que hizo la líder de Podemos, Ione Belarra, el pasado sábado, ha enfatizado que "no es tolerable" que la ciudadanía "haga malabares" para comprar productos básicos mientras los grandes supermercados aumentan sus beneficios extraordinarios.

"Tampoco es ético que los productores de origen ganen cada vez menos mientras grandes supermercados, como Carrefour, anuncian beneficios extraordinarios de más del 30% o Juan Roig (Mercadona) está cada vez más arribas en la lista de ultraricos", ha sentenciado.

PODEMOS ESPERA CULMINAR CON ÉXITO LA LEY DE VIVIENDA

Respecto a las negociaciones para aprobar definitivamente en el Congreso la Ley de Vivienda, tras meses con su tramitación congelada, Sánchez Serna ha indicado que hay que solventar la "emergencia habitacional cuanto antes" y regular el mercado del alquiler. De esta forma, se ha mostrado discreto para que la negociación entre los socios finalmente sea un éxito.

También ha calificado de "fundamental" derogar los aspectos más lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'mordaza', y espera que se venzan ciertas "resistencias" en algunos puntos para culminar un pacto definitivo en la ponencia parlamentaria.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?