Ultima_hora

Podemos justifica que se hable de fechas para el referéndum en Cataluña porque siempre defenderá el 'derecho a decidir'

También fija como uno de sus objetivos para la mesa de diálogo la reforma del delito de sedición

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha subrayado que su formación siempre defenderá el "derecho a decidir" de los catalanes como solución al conflicto y que el Govern tiene la legitimidad para plantear en las mesa de diálogo las propuestas que considere sobre el referéndum de autodeterminación.

También ha apuntado que, de cara a ese foro, su espacio político no plantea un nuevo Estatut pero sí reforzar el "autogobierno" de Cataluña, unido al avance en la reforma del delito de sedición para conseguir la "desjudicialización" del conflicto.

"El derecho a decidir de los catalanes es algo que permite la solución política de esta situación. En este sentido, siempre la hemos defendido, la seguimos defendiendo y la defenderemos. Creemos que es necesario", ha destacado en una entrevista con Europa Press para especificar que habrá que ver el "encaje constitucional" que tiene la opción del referéndum, aunque sí piensan que "hay vías para llevarlo a cabo.

Así se ha pronunciado cuestionada respecto a las declaraciones, también a Europa Press, de su homólogo en la formación morada, Pablo Fernández, quien a mediados de mes animó a ERC y Junts a acudir en septiembre a la mesa de diálogo sobre Cataluña con idea de buscar un acuerdo "en el marco de la Constitución.

¿SÁNCHEZ EN LA MESA? ES UNA DECISIÓN QUE LE COMPETE A ÉL

Por otro lado y sobre el papel de este foro entre el Ejecutivo estatal y la Generalitat, Serra ha ahondado en que debe servir para fraguar una solución política en Cataluña y, en consecuencia, debe contar con una representación del Gobierno que "permita esos avances" que se deben dar.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería participar en dicha mesa, la portavoz estatal de Podemos ha dicho que la decisión concreta de acudir le compete a él y estima que responderá a ello en "los próximos días".

Uno de los objetivos "importantes" para avanzar en la solución al problema de Cataluña es la reforma del delito de sedición, que llevarán a la mesa, pues es una medida que no solo defiende su partido sino que piden las organizaciones de Derechos Humanos e instancias europeas.

Respecto al plazo dado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de fijar 2030 como fecha límite para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, Serra ha estimado que es "normal" que las personas y organizaciones que participan en dicha mesa expresen sus objetivos y formulen sus propuestas.

"En ese sentido, me parece legítimo la propuesta que se hace por parte del Govern. Evidentemente es una propuesta que será debatida y el acuerdo será el que considere el conjunto de las partes", ha desgranado.

También ha destacado que Unidas Podemos no se decanta por la fórmula de un nuevo Estatut, pero sí en aumentar el autogobierno como llevan defendiendo desde hace "mucho tiempo", junto a las reformas que sean "pertinentes", como es el caso de los cambios en el delito de sedición. "Escuchemos a las partes y lleguemos a un acuerdo en común", ha concluido.

Lolita Flores da detalles del dumpleaños de su nieto y revela a quién se parece

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable