Ultima_hora

Podemos muestra su "apoyo firme" al pueblo saharaui y recalca que el referéndum de autodeterminación es la solución

La formación morada remarca que la cuestión del Sáhara Occidental responde a algo "muy simple: justicia"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Podemos ha mostrado su "apoyo claro y firme" a una solución "pacífica y duradera" a la situación del pueblo sahararui, que pasa por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la puesta en marcha de un referéndum de autodeterminación.

Así lo han manifestado la eurodiputada de la formación morada, Idoia Villanueva, y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Antón Gómez-Reino, tras asistir a la recepción en la Puerta del Sol a la 'marcha por la libertad del pueblo saharaui', que reclama visibilización para su causa.

Villanueva, responsable del área Internacional de Podemos en funciones, ha ensalzado la acción de estas marchas en favor del pueblo sahararui que llevan más de un mes recorriendo el país pidiendo "algo muy simple, justicia".

"Una justicia que lleva demasiado tiempo sin hacerse real y que tiene que estar basada en una solución pacífica, duradera y dentro de las resoluciones de Naciones Unidas", ha proclamado.

Por tanto, ese apoyo "claro y firme" también se extiende a la necesidad de que España trabaje en esa solución, basada también en el referéndum de autodeterminación para el pueblo sahararui.

A su vez, ha detallado que pronto se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre el tema pendiente del uso de los recursos que está haciendo Marruecos en el territorio saharaui, por lo que en Europa se "mira también con mucho interés ese momento, esperando que sea posible esa mesa de negociación pacífica y duradera".

LO OCURRIDO EN LA FRONTERA DE CEUTA ES "INADMISIBLE"

Mientras, Gómez-Reino ha agradecido el apoyo "masivo" de la sociedad civil a la demanda del pueblo saharaui, dado que pese al momento político "difícil" era importante "articular" una marcha sobre esta reivindicación.

En la misma línea que Villanueva, ha considerado "imprescindible" que se den pasos adelante para una "salida" a la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas.

También ha querido dejar claro que lo sucedido en la frontera en Ceuta, en el marco del conflicto diplomático con Marruecos, es "inadmisible" y ha instado a trabajar para que se "respete" la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes