Ultima_hora

Podemos y otros grupos piden que la ley de Cooperación fije objetivos intermedios camino del 0,7% en 2030

Cs quiere que se destine el 15% de AOD a acción humanitaria y Podemos el 15% a acciones para promover la igualdad de género

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Podemos y otros grupos parlamentarios quieren que se fijen objetivos intermedios respecto al porcentaje de la Renta Nacional Bruta (RNB) que se destina a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la futura Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, según consta en las 385 enmiendas presentadas al proyecto de ley, a las que ha tenido acceso Europa Press.

Uno de los puntos más destacados de la futura ley, llamada a sustituir a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998, es que se estipula que "España destinará el 0,7% de la RNB a la AOD (...) en el horizonte del año 2030". El Gobierno se ha marcado como objetivo alcanzar el 0,5% para el final de la actual legislatura, pero la previsión es que para 2022 la cifra se sitúe en el 0,28%.

En el texto presentado por el Gobierno, y que tiene que comenzar ahora su trámite parlamentario, se explica en el artículo 6 que para alcanzar esta meta "se contemplarán, a través de una planificación indicativa plurianual, las asignaciones necesarias en los Presupuestos Generales del Estado basadas en las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio", teniendo en cuenta también los prespuestos para AOD de comunidades autónomas y entes locales.

En este sentido, han sido varios los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas respecto a esta cuestión, en el caso de Vox para pedir que se suprima del articulado. Uno de ellos ha sido Podemos, que en una de sus enmiendas que "para alcanzar ese objetivo se definirán en la planificación indicativa plurianual (...) metas a alcanzar a medio plazo a través de las asignaciones necesarias en los Presupuestos Generales del Estado basadas en las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio".

También Ciudadanos propone en una de sus enmiendas, consultada por Europa Press, que se incluya en el texto la necesidad de que haya "objetivos intermedios fijados a través de los Planes Directores de la Cooperación Española".

Los de Inés Arrimadas justifican su enmienda sosteniendo que el destinar el 0,7% de la RNB a ayuda oficial al desarrollo tiene que ser "un objetivo mínimo, permitiendo así que pueda superarse ese porcentaje" mientras que el establecimiento de objetivos intermedios permitiría llegar a la meta de 2030 "de forma progresiva".

También Junts plantea cambiar el texto del artículo 6 para aclarar que para alcanzar el objetivo del 0,7% "se definirán en la planificaciónindicativa plurianual (...) metas a alcanzar a medio plazo". El partido independentista recuerda que "no se ha conseguido cumplir con el 0,4% a 2020 y difícilmente se cumplirá el 0,5% prometido para esta legislatura" ya que "en 2021 el esfuerzo de ayuda se ha situado en un 0,25%" lo cual, a juicio de Junts, "compromete nuestra credibilidad como socio internacional".

 

En este sentido, esgrime que la nueva ley "debe solucionar la tradición de declaraciones incumplidas y mandatar para que haya una programación previsible (en cantidad y calidad) a través del Plan Director".

ENMIENDA DEL PP

EH Bildu y ERC también se suman a los grupos que quieren también que se fijen "metas a alcanzar a medio plazo", mientras que el PP no hace mención a esta cuestión en su propuesta de enmienda para este artículo, sino que lo que hace es puntualizar más el apartado presupuestario.

Así, según ha constatado Europa Press, el PP sostiene que "se contemplarán en los Presupuestos Generales del Estado, a través de una planificación indicativa plurianual, las asignaciones necesarias basadas en las disponibilidades de cada ejercicio, teniendo en cuenta las que vayan a realizar en sus propios presupuestos las comunidades autónomas, los entes locales, y otras entidades públicas cuyos aportes sean susceptibles de ser contabilizados como AOD, siempre teniendo en cuenta su autonomía presupuestaria en cuanto a la obligación de alcanzar tal objetivo".

En otro orden de cosas, Cs plantea en otra de sus enmiendas elevar la partida prevista para acción humanitaria, que el texto sitúa en el 10% de la AOD. Así, sostiene que el conjunto de los actores de la cooperación española destine "al menos el 15%" de los recursos para AOD a acción humanitaria.

Por otra parte, Podemos ha planteado igualmente en una de sus enmiendas que para cumplir con el objetivo de la política exterior feminista que se ha marcado el Gobierno de coalición, "España destinará al menos un 15% de la AOD a actuaciones en materia de igualdad de género, incluyendo al menos un 6% destinado a la atención de la salud y los derechos sexuales y reproductivos".

A su vez, ERC propone que incluir un apartado en el que se estipule que "la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global deberá contar con un mínimo del 3% de la AOD en la que participen la administración central y la cooperación descentralizada, desde sus responsabilidades, capacidades y competencias".

PSOE y Podemos han presentado igualmente algunas enmiendas conjuntas, en la mayoría de los casos de mejora técnica o para introducir algunas precisiones y matizaciones en la redacción del articulado.

En el caso de Vox, único grupo que presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó, plantean en sus enmiendas la supresión de buena parte del articulado, empezando por rechazar que se hable de "cooperación internacional para el desarrollo sostenible y la solidaridad global" y reclamando por que se hable solo de desarrollo, quitando la coletilla final.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?