Ultima_hora

Podemos pide a Batet reprender a Casado por sus palabras sobre la Guerra Civil: "Legitima el golpe de estado de Franco"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos solicitará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que aperciba al líder del PP, Pablo Casado, por sus palabras sobre la Guerra Civil en el pleno de la semana pasada, al entender que "legitima explícitamente" el golpe de estado perpetrado en 1936 por el dictador Francisco Franco.

Así lo traslada el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en un escrito dirigido a Batet y que registrará este martes en el Congreso de los Diputados.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el parlamentario reproduce la polémica intervención de Casado, cuando dijo que la "Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia", palabras que fueron criticadas por su formación, varios grupos parlamentarios y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"A nuestro modo de ver, dicha reflexión legitima explícitamente el golpe de estado cometido por el General Franco en 1936, normaliza y justifica crímenes de lesa humanidad y, atenta la dignidad de miles de víctimas de tan atroz acontecimiento que ya de por sí, se encuentran en situación de desamparo en nuestro país", censura Asens.

Tras recalcar que la libertad de expresión debe presidir el arbitrio del debate parlamentario, ve con "preocupación cómo se llegan a desarrollar manifestaciones como esa en el debate, legitimadoras de lo más oscuro de nuestra historia, y que son incomprensibles en pleno siglo XXI en el seno de una Cámara Parlamentaria de una democracia europea" como la española.

Por tanto, traslada a Batet que "la justificación de dictaduras genocidas está fuera de la democracia y por lo tanto debe quedar fuera del Parlamento".

De esta forma, solicita a la presidenta del Congreso que, en consideración del articulo 32.1 del reglamento de la Cámara, se avenga a requerir a los miembros de ésta "se abstengan de realizar tales expresiones y en su caso y de acuerdo al presente reglamento, se retire el uso de la palabra, si corresponde".

Terremoto de cerca de 6 grados golpea Creta

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?