Ultima_hora

Podemos pide al Gobierno que verifique si hay una placa del general Yagüe de la residencia militar de Burgos y la retire

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos solicita al Gobierno información sobre si tiene previsto retirar una placa en honor al general Yagüe instalada en la residencia militar de Burgos, al recalcar que contraviene la actual normativa de Memoria Histórica y también los preceptos de la futura Ley de Memoria Democrática, que está en la última fase de tramitación parlamentaria.

Así lo traslada el grupo confederal mediante una serie de preguntas parlamentarias, registradas por el diputado Ismael Cortés, para incidir que este símbolo hace "apología de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" y también contradice el "carácter democrático y constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de Segudidad del Estado.

En la argumentación de sus iniciativas, Cortés se hace eco de la denuncia del colectivo Ciudadanos de Uniforme (CDU) y recuerda que la legislación dispone la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

De esta forma, desgrana que los historiadores "coinciden en señalar a Yagüe como el responsable de la matanza de Badajoz, en la que fueron asesinadas miles de personas en agosto de 1936: aplicando una represión total y sistemática de la gran mayoría de los opositores políticos al golpe de estado contra el gobierno legítimo de la II República".

"El rastro de Yagüe ha desaparecido casi por completo del callejero de las ciudades españolas. Sin embargo, en la residencia militar de Burgos la placa en memoria al general genocida estaría en un lugar destacado", lanza el parlamentario de Unidas Podemos.

Por tanto, pide al Gobierno que aclare si tiene conocimiento de la exhibición de esa placa homenaje a Yagüe en estas instalaciones y si piensa activar algún procedimiento para retirar esta enseña, especificando en caso afirmativo qué plazo contempla.

En caso de no tener conocimiento de tal exaltación y apología del franquismo, solicita conocer si contempla ordenar la inspección de las instalaciones y verificar si existen otros casos similares, donde han surgido también documentos gráficos.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes