Ultima_hora

Podemos reclama al PSOE cambiar la ley para renovar el CGPJ y denuncia que hay jueces que son "un peligro público"

Asegura que un "Gobierno digno" no debe permitir el bloqueo del PP y critica a García Castellón por no imputar a Cospedal

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Podemos ha reclamado al PSOE que acceda a modificar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ilegítimo" e "ilegal", habilitando la opción de elegir vocales por mayoría absoluta, y ha lanzado que hay "jueces que son un peligro público", por su "parcialidad" en resoluciones judiciales.

Sobre la situación del órgano de gobierno de los jueces, el socio minoritario de la coalición ha demandado al PSOE que reaccione ante "gravísimo" bloqueo, que atenta contra la separación de poderes y que constituye, a su juicio, un "golpe blando a la democracia" que un "Gobierno digno y decente no puede tolerar".

Así lo ha avanzado el coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, para explicar que han solicitado a la Audiencia Nacional (AN), mediante un recurso de apelación al auto del juez instructor del caso 'Kitchen' Manuel García Castellón, que se amplíe la instrucción y se impute a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Respecto al órgano de gobierno de los jueces, Fernández ha calificado de "vergonzoso" el "secuestro" que perpetra el PP a los órganos constitucionales, pues el CGPJ lleva 1.385 días en funciones, misma situación que atraviesa un tercio del Tribunal Constitucional, además de una semana con el sector conservador "negándose a cumplir la ley" para nombrar a los dos magistrados de la corte de garantías que le corresponde.

"La democracia está en peligro cuando un partido que se comporta como un cártel, dirigido por Alberto Núñez Feijóo que es a la moderación lo que Santiago Abascl al trabajo, se salta la legalidad sin consecuencias", ha espetado el dirigente de la formación morada.

HAY MAYORÍA PARA CAMBIAR LA LEY: SOLO ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA

Por tanto, ha emplazado a los socialistas a "actuar ya" y entender que es necesaria modificar la legislación sobre el Poder Judicial para renovar a los integrantes "ilegítimos" del actual órgano, dado que hay "mayoría" parlamentaria para ello y es una cuestión de "mera voluntad política".

 

En consecuencia, Fernández ha señalado que el PSOE ya conoce su posición, relativa a permitir una renovación por mayoría absoluta en el Congreso en lugar de tres quintos de la cámara, y que es imprescindible adoptar medidas "urgentes" ante la situación "insostenible" del CGPJ.

"INCOMPRENSIBLE" NEGATIVA A INVESTIGAR A COSPEDAL

Por otro lado, ha criticado la "lamentable", "incomprensible" e "inaudita" negativa del juez Gargía Castellón a investigar a Cospedal, dado que el caso Kitchen evidencia la "corrupción del PP" en connivencia con las "cloacas del Estado" para perseguir a adversarios políticos.

Y es que los "escandalosos" audios de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo "dejan bien a las claras", a su juicio, que es "obligatorio" imputarla y que el magistrado debería estar interesado en ello, porque para Fernández la exministra de Defensa "mintió en sede judicial", porque en su día dijo que los encuentros con Villarejo eran de carácter social cuando, bajo su criterio, esas conversaciones eran de carácter "mafioso".

"Da igual que García Castellón jamás haya logrado algún indicio sobre Podemos, da igual que la Sala superior le haya corregido en innumerables ocasiones. Los autos son una fábrica de titulares que utiliza la derecha política", ha recriminado.

Por otro lado y sin citar a este magistrado, Fernández ha sostenido que para buena parte de los españoles, algunos jueces "·son un peligro público y para la democracia" porque, en diversas ocasiones, emiten resoluciones de acusada "parcialidad", dejando a corruptos que se "vayan de rositas" y arrastrando "por el suelo el prestigio de la justicia". Es más, ha dicho que algunos jueces, sin concretar nombres, han sido "cómplices" de determinadas maniobras para "atacar a los adversarios políticos", algo que en Podemos saben bien porque han sido "víctimas" de ellas.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?