Ultima_hora

Podemos reta al PSOE a que empiece a trabajar por el republicanismo tras la "vergonzosa" visita del emérito

Echenique recalca que Juan Carlos ha cometido "delitos sin reproche penal" y que el problema de la monarquía no se arregla con reformas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha retado al PSOE a que en "algún momento" debe empezar a caminar la senda en favor del republicanismo tras "vergonzosa" vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I, quien se ha "reído" de los españoles desde su "impunidad" tras "haber cometido delitos".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha subrayado que la monarquía entraña un "problema sistémico" al sustraerse de controles democráticos y ha desdeñado que pueda arreglarse desde modificaciones legislativas "parciales", e incluso por la vía de reformas de "calado" en el Congreso dado que su experiencia es que luego son frenadas cuando llegan al parlamento.

En consecuencia, ha desgranado que la solución debe ser la opción de proclamar en el futuro una república y que, tras la visita de Juan Carlos I sin dar explicacoines, el "balón" para impulsar al menos una investigación parlamentaria sobre sus presuntas irregularidades está "en el tejado" del PSOE, pues su grupo ya ha presentado "innumerables" iniciativas al respecto que no han recibido apoyo de su socio de coalición.

"Nos consta que buena parte del electorado del PSOE es republicano y en algún momento de la historia el PSOE deberá a empezar a caminar esta senda", ha apuntado Echenique para recordar un tuit de la exvicepresienta Carmen Calvo, cuando habló de "gran bochorno" en Sanxenso (Pontevedra) coincidiendo con el retorno del emérito.

El portavoz del grupo confederal se ha expresado en términos muy duros contra Juan Carlos I, con una conducta en su vuelta a España que "humilla la democracia".

LA INVIOLABILIDAD ES PROTECCIÓN PARA "DELINQUIR SIN REPROCHE PENAL"

Y es ha criticado que su "corrupción" constatada por la Fiscalía y ha cargado contra la inviolabilidad de la corona, que le "protege para "delinquir sin reproche penal", y que se traduce en "impunidad" por una interpretación del Poder Judicial "poco democrática" de la Constitución

 

Sobre todo ha censurado que esa inviolabilidad supone que los españoles no son iguales ante la ley y que la única forma de garantizar ese principio es un sistema republicano.

ARGUMENTO "TRAMPOSO" DE FEIJÓO

También ha calificado de argumento "trampa" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defienda que el emérito no tiene causas pendientes en España y ha vinculado este posicionamiento en las muestras de apoyo a Juan Carlos I por parte de "personas de derechas".

Para Echenique, la cuestión de la controversia que genera el emérito no es donde resida, si "va a regatas" o si "come en restaurantes" caros en su vuelta a España, sino que es la propia institución y esa falta de reproche penal ante posibles irregularidades, que es "inasumible" desde el punto de vista democrático.

A su vez, el dirigente de la formación morada ha vuelto a demandar que se desbloquee la proposición de ley para despenalizar los denominados delitos de opinión, como las injurias a la corona, y otras iniciativas de "profundización democrática" como la derogación de la ley 'mordaza' o la reforma de la ley de secretos oficiales.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?