Ultima_hora

Podemos saca toda su fortaleza para construir un proyecto común que traiga un gobierno progresista a Andalucía

Montero reivindica una Andalucía "de derechos" con Podemos frente a una región "de derechas" con PP y Vox

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Podemos se prepara para las próximas elecciones en Andalucía, que tendrán lugar el 19 de junio, y lo hace sacando toda su fortaleza para construir una candidatura amplia que reúna a otras organizaciones de izquierdas para lograr un gobierno progresista en la región.

Con esta idea se han reunido este sábado en Málaga la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el candidato a las primarias internas que ha activado el partido de cara a las elecciones, Juan Antonio Delgado, en un encuentro con la militancia guiado por la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías.

La ministra de Igualdad ha defendido que Andalucía "necesita y merece un gobierno progresista" que se aleje de la corrupción y los despidos y para ello, "vamos a aportar toda nuestra fortaleza, el Podemos más fuerte", ha dicho, para construir junto a otras "organizaciones hermanas" un proyecto para Andalucía en defensa de los servicios públicos, la conciliación y los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.

Bajo esta premisa desde Podemos apuestan por la unidad y reconocen la importancia del trabajo en equipo: "Las cosas importantes en la vida se hacen en equipo", ha apuntado Montero, quien ha puesto en valor el trabajo de escucha y debate y ha relatado que "solo juntas y en equipo vamos a ser capaces de sacar a Moreno Bonilla de la Junta y que Andalucía tenga un gobierno progresista".

Por eso, "no os vamos a dejar solos, somos muy conscientes en toda España de que vuestra pelea para que haya un gobierno progresista en Andalucía también es nuestra", ha reivindicado la ministra de Igualdad, quien ha dicho que van a "pelear cada milímetro para seguir conquistando derechos", en este caso, desde Andalucía.

Para ello ha pedido confiar en la capacidad que tiene Podemos, indicando que "llevamos unos años muy difíciles y hay una operación política y mediática desatada para convencernos de que no se puede" pero, a pesar de ello, y de que "muchas veces nos han dicho que no daban los números, hoy tenemos un gobierno de coalición que ha permitido crear un escudo social y conseguir derechos". "Nos han dicho muchas veces que es imposible pero la única condición es confiar en la capacidad que tenemos como equipo", ha incidido.

Así, la ministra ve esa misma confianza en Andalucía, "una Andalucía que sí confía en sí misma, que cree en sí misma y sois miles de mujeres y hombres que sois conscientes de que vuestro voto puede sacar a Moreno Bonilla y que haya un gobierno progresista que garantice nuestros derechos".

 

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, quien ha indicado que "es el momento de ponerle firmeza y consistencia a un proyecto político de unidad", que incluya a todos y luche por los derechos. "Un gobierno de derecho y no de derechas que se junten", ha pedido Lilith para Andalucía, tierra a la que recuerda que, la derecha "entró por la puerta de atrás y es el momento de echarles, pero para eso hay que tener un equipo fuerte".

ANDALUCÍA: DERECHA VS DERECHOS

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, en estas elecciones "hay que hablar mucho de Andalucía", de la gestión del actual gobierno y de la tierra que los andaluces quieren. "Andalucía no se merece más corrupción ni más despidos", ha dicho la ministra, que ha aludido a los "datos escalofriantes" en lo que a despidos del personal público se refiere.

"Cómo es posible que se haya despedido a 8.000 sanitarios para dejar tiritando los hospitales; casi 3.000 docentes despedidos, han dejado temblando la educación; están desangrando Doñana", ha relatado y ha resumido el proyecto del PP para Andalucía en el de "la mentira y la corrupción", "esas son las señas de identidad del PP", ha dicho, aludiendo al caso de las mascarillas en Madrid y Andalucía.

A la gestión de los 'populares' en los más de tres años de legislatura, Irene Montero añade que "ahora abren la puerta a la ultraderecha, que no quiere derechos para el colectivo LGTBI, para las personas trans, que niegan la violencia de género y los derechos de sus víctimas".

"Precisamente por eso hay que hablar de Andalucía", ha dicho Montero, porque "la derecha va a querer que hablemos de derecha y nosotras tenemos que hablar de derechos". Así, ha defendido que "el mejor cordón sanitario que le podemos hacer a la derecha es la sanidad, la educación, la conciliación, los derechos para todas las personas y ampliar las oportunidades de felicidad para todos los hombres y mujeres de nuestro país". En definitiva, para que Andalucía "sea una tierra de derechos y no de derechas".

PRIMARIAS

Para lograr este objetivo, el partido está inmerso en una primarias que comienzan el domingo y estarán abiertas hasta el 3 de junio. A ellas se presenta Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz, como único candidato validado por Podemos Andalucía.

De cara a esta cita la ministra Montero ha pedido la movilización de la militancia porque "en Podemos las decisiones la tomáis vosotras y vosotros, ese es el ADN de esta organización y es lo que nos va a permitir presentar a las fuerzas políticas hermanas el Podemos más fuerte para construir ese proyecto común".

De Juan Antonio Delgado ha destacado su trabajo como diputado pero, sobre todo, que se trata de "un servidor público --guardia civil-- que lleva en su ADN esa defensa a la sanidad pública, la educación pública, los derechos LGTBI y de las personas trans, los servicios de conciliación y los derechos de los trabajadores públicos".

"Para mucha gente podía ser sorprendente que un guardia civil quisiese ser parte de Podemos y eso demuestra que las políticas de Podemos son las más cercanas a lo que la gente común quiere", ha dicho Montero, alegando que "no se me ocurre mejor compañero con quien hacer equipo".

JUAN ANTONIO DELGADO: "ESTAMOS PREPARADOS"

El candidato a las primarias de Podemos Andalucía, Juan Antonio Delgado, se ha felicitado porque Juanma Moreno haya "deshojado la margarita" y haya convocado las elecciones para el 19 de junio. Delgado ha asegurado que desde la formación morada "estamos preparados" y van a trabajar para "desalojar a Moreno Bonilla e impedir que la extrema derecha entre en las instituciones andaluzas".

Durante su intervención en el encuentro con la militancia de Málaga, ha seguido la línea de Irene Montero y ha afeado a la Junta de Andalucía el despido de trabajadores públicos, asegurando que sin ellos "no hay un estado de derecho social". De igual modo ha criticado el rechazo del PP al decreto antricrisis del Gobierno de España.

"Eso es lo que ocurre cuando gobierna la derecha", ha dicho Delgado, haciendo referencia al "desmantelamiento" de la sanidad pública y de la educación y los casos de corrupción. Contra eso, "nosotros vamos a estar en la calle y luchar por lo nuestro", ha dicho el diputado, que ha reivindicado también la calidad en los derechos sociolaborales.

Así, Delgado ha defendido una Andalucía "que tiene que estar en el lugar que le corresponde", frente a una comunidad "atrasada, con récord de paro"; y para ello ha aludido a la políticas puestas en marcha por el Gobierno central, como la reforma laboral.

Esa es la política que quiere traer con Podemos a Andalucía y por eso desea que "todas las fuerzas políticas progresistas vayamos en una lista porque es el momento de Andalucía, Andalucía se lo merece ahora y no se merece el gobierno de los recortes, del desmantelamiento y de atacar a nuestra autonomía".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?