Ultima_hora

Podemos y los socios del Gobierno llaman al diálogo tras el alto el fuego entre Israel y Hamás

Defienden el derecho de retorno de los refugiados palestinos y apuestan por una solución de dos estados

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos y los grupos parlamentarios socios del Gobierno han presentado una proposición no de ley en la que celebran el alto el fuego alcanzado la víspera entre Israel y Hamás y, además de llamar al diálogo, reivindican el derecho de retorno de los refugiados palestinos y piden que se permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que deberá ser debatido y aprobado por la Comisión de Exteriores del Congreso, hacen un llamamiento al diálogo tras celebrar el alto el fuego, que piden que se mantenga.

Igualmente, Unidas Podemos, CUP, EH Bildu, Nueva Canarias, BNG, Junts, Más País, ERC y Compromís quieren que el Congreso exija "responsabilidades ante los ataques indiscriminados a la población civil que vulneran el Derecho Internacional Humanitario", sin mencionar expresamente a ninguna de las partes enfrentadas en la última escalada.

Tras mostrar su "gran preocupación por la situación en la región, especialmente la emergencia humanitaria en Gaza", instan a Israel a que permita la entrada de ayuda humanitaria a este territorio para atender a quienes más lo necesitan.

Por otra parte, la proposición no de ley rechaza los "desahucios de familias palestinas en Sheij Jarrah", en Jerusalén, por parte de Israel, uno de los desencadenantes de la reciente escalada, así como la "profanación de lugares sagrados, como el complejo de Al Aqsa en Jerusalén", donde hubo altercados con las fuerzas de seguridad israelíes.

En otro orden de cosas, los firmantes de la propuesta quieren que el Congreso reafirme "el derecho de retorno de los palestinos" y muestre su "compromiso con los derechos de la población refugiada palestina y con el trabajo de UNRWA a la espera de una solución justa".

BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN JUSTA

Así las cosas, instan a la "comunidad internacional a trabajar y adoptar medidas para alcanzar una solución justa y sostenible que ponga fin a la ocupación y bloqueo israelí de los territorios palestinos, así como a las violaciones de Derechos Humanos y políticas discriminatorias hacia la población palestina".

Por último, el texto aboga por "una solución de dos estados para alcanzar la paz y la seguridad entre Israel y Palestina, y que se respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional", subrayando que el "diálogo pacífico" entre las partes "es la única solución posible". "Tanto israelíes como palestinos tienen el derecho de vivir en paz y seguridad, libertad y democracia", remachan.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes