Ultima_hora

Podemos solo contempla estar dentro de 'Por Andalucía': El acuerdo no se va a romper por cuestiones técnicas

Señala que el registro de la coalición lo hizo IU y recalca que esta coalición es el "primer paso" del frente amplio de Yolanda Díaz

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Podemos ha afirmado que solo contempla el escenario de concurrir con el resto de formaciones de izquierda con la coalición 'Por Andalucía' y, en consecuencia, confía en que prospere el escrito de subsanación para incluirles, a efectos jurídicos, en la confluencia.

Así lo ha indicado este lunes la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, para enfatizar que el documento de la coalición se registró "en tiempo" y que enviaron sus firmas antes de plazo, pero que se ha producido un "error material" en el trámite que realizó IU.

No obstante y tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, que mantiene a la formación morada fuera de la coalición registrada al denegar esa petición de subsanación, fuentes de Podemos han recalcado que se buscarán todas las vías administrativas para mantener este acuerdo político.

"El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa", han zanjado desde el partido morado a Europa Press.

PODEMOS: SE PONE EN MARCHA EL FRENTE AMPLIO DE DÍAZ

Por su parte, Serra ha enfatizado que el acuerdo político con fuerzas como IU, Más País, Alianza Verde, Equo o Iniciativa del Pueblo Andaluz es "muy importante", pues supone el "primer paso" del frente amplio progresista de Díaz que se pone en marcha en los comicios del 19J.

No obstante, la vicepresidenta segunda ha señalado posteriormente que retomará de inmedianto, probablemente tras los comicios andaluces, la fase de escucha con la sociedad civil de su nueva plataforma y ha remarcado que "no tiene nada que ver" con este adelanto electoral ni con el movimiento de los partidos de izquierda para sellar esa coalición.

 

Cuestionada durante su comparecencia sobre si se apuró mucho la negociación entre las formaciones, la dirigente de la formación ha recalcado que se lleva hablando desde febrero en esta candidatura de unidad entre diferentes partidos, y que aunque ha habido momentos de dificultad, lo relevante es el acuerdo político conseguido, que evita la fragmentación de candidaturas de izquierda.

Y en este sentido ha destacado la "gran responsabilidad" que han mostrado junto a otras fuerzas de izquierda para conformar una candidatura, con vistas a impedir la reelección del popular Juanma Moreno al frente de la Junta andaluza.

Es más, ha ensalzando la "generosidad" de la coordinadora autonómica de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y del candidato de Podemos vencedor de sus primarias internas, Juan Antonio Delgado, para propiciar ese acuerdo político, al ceder que la cabeza de lista sea la dirigente de IU, Inmaculada Nieto.

Por tanto, Serra ha explicado que la cuestión formal de no figurar en el registro de la coalición no va a suponer "ningún problema" para poner en marcha la coalición, pues lo esencial es ese pacto entre formaciones para que el espacio de la izquierda avance en Andalucía.

Preguntada sobre si este embrollo jurídico y lo apurado de la negociación empaña el futuro proyecto de Díaz, la coportavoz de Podemos ha señalado que es una pregunta que debe responder la vicepresidenta, para insistir en que Podemos han sido "generosos" y han puesto "por delante" los intereses de los andaluces.

La cuestión formal de no figurar en el registro de la coalición genera inconvenientes jurídicos para la formación morada, sobre todo en lo relativo al reparto de los recursos económicos de cara al futuro y que aparezca su logotipo en los carteles de la marca electoral.

ENTREGARON SU FIRMA EN TIEMPO

De esta forma, se intentará buscar fórmulas técnicas para desplegar el acuerdo político alcanzado la noche del miércoles, dado que la cuestión de integrar en las listas a los candidatos morados parece más fácil, según recalcan fuentes de la coalición.

Según señalaron el sábado fuentes de Podemos, las firmas y la documentación para integrarse en la coalición se remitió de forma telemática dentro del plazo, un trámite que corresponde a IU dado que al final la candidata a la Junta de Andalucía pertenece a esta formación.

Así, subrayan que una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral (las 23 horas) mandaron a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas (Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz).

Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.

Sin embargo, según este relato, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dico acuerdo. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se remitió ese documento. Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró la vicepresidenta Yolanda Díaz y su equipo.

ACUERDO POLÍTICO

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será 'Por Andalucía' y que Nieto encabezará la candidatura. Para la elaboración de las listas electorales, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga --con Inmaculada Nieto--, Jaén y Almería, mientras que Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz --Juan Antonio Delgado--, Córdoba, Granada y Huelva.

El documento contempla también que, en el futuro grupo parlamentario que aspira a conformar esta coalición tras las elecciones, el cargo de portavoz corresponda a IU, mientras que para representantes de Podemos queden la portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Otro detalle de este apcto es que a Podemos le corresponde el 60% de los recursos "extraparlamentarios", e IU con el 40% restantes. De Izquierda Unida sería el representante de la coalición en el consejo de la RTVA y el senador por designación autonómica que proponga 'Por Andalucía', mientras que Podemos designaría al representante que corresponda en el Consejo Audiovisual de Andalucía y en la Mesa del Parlamento.

La proporción del 60%-40% entre Podemos e IU se pauta también para los recursos del grupo parlamentario, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?