Ultima_hora

Podemos subraya que sus candidatos en Madrid decidirán sobre las opciones de alianzas con otras fuerzas de izquierda

Destacan que Sotomayor y Jacinto son perfiles de la sociedad civil e IU está ahora centrada en el programa desde su vocación de sumar

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La dirección estatal de Podemos ha destacado el perfil de sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, que proceden de la sociedad civil, y subraya que ambos deberán pasar por un proceso de primarias, tras el cual tendrán toda la capacidad para elegir la política de alianzas con otras formaciones de izquierda.

"Serán ellos los que valoren y están dispuestos a hablar con todo el mundo", ha desgranado en rueda de prensa la coportavoz, María Teresa Pérez, tras conocerse que el exatleta Roberto Sotomayor se perfila como candidato a la Alcaldía de la capital y que la abogada y diputada en la Asamblea regional, Alejandra Jacinta, aspirará a abanderar las listas a los comicios autonómicos.

La dirigente de la formación morada ha destacado que Podemos lleva meses trabajando "intensamente" para preparar el nuevo ciclo electoral y ha calificado de "buena noticia" que los aspirantes procedan de la sociedad civil, destacando que las primarias son un "principio democrático" al que Podemos no va a renunciar. Por tanto, ha señalado que ahora toca trabajar, con la "mano tendida" a otros sectores progresistas, para conseguir el objetivo de "echar al PP" de las instituciones de Madrid.

En el seno de la formación morada han apuntado que lo lógico es conformar candidaturas conjuntas con las actuales fuerzas que componen Unidas Podemos, como IU y Alianza Verde. Y es que en la formación han incidido que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha dado "portazo" a la opción de frente amplio y, en consecuencia, el horizonte es ir por separado a la cita electoral madrileña.

Es más, algunos dirigentes de Podemos en la ciudad de Madrid están convencidos que "gran parte del electorado que votó en las anteriores elecciones a Más Madrid" pueden ir a la formación morada, al entender que la actual portavoz municipal Rita Maestre "tiene un perfil que no gusta en la izquierda".

También se espera que la formación plantee en breve su proceso interno de primarias y que tenga lugar durante este otoño.

IU CENTRADA EN LA FASE DE PROGRAMA Y CON EL OBJETIVO DE SUMAR

 

Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha manifestado en rueda de prensa telemática su "máximo respeto" al proceso interno de Podemos. En su caso de su formación, ha señalado que están en la fase programática, que es la "espina vertebral" para luego pasar al estadio de primarias para sus propios candidatos a las autonómicas y generales.

Al respecto, Rego ha comentado que iun elemento clave para IU es "sumar" y generar "alianzas con otros compañeros de viaje de la izquierda transformadora".

En este punto y en referencia al ámbito local, la dirigente de IU ha señalado que tienen su propia casuística, aludiendo al peso decisivo de las federaciones y asambleas locales en posibles pactos. Así, ha enfatizado la raíz municipalista de IU como un elemento a potenciar y que existe un trabajo constante de colaboración con Podemos en muchos territorios, aunque son organizaciones diferentes y que también plantean estos procesos internos de forma distinta.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?