Ultima_hora

La Policía entrega los títulos a 13 nuevos especialistas TEDAX de 450 agentes que optaron al inicio del curso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha presidido este jueves el acto de entrega de los títulos a 13 nuevos especialistas TEDAX-NRBQ de los 450 agentes que iniciaron el curso. Se trata de diez hombres y tres mujeres, entre los que se encuentran dos agentes de la policía chilena.

El acto de clausura del XXXVII curso de especialistas TEDAX-NRBQ se ha desarrollado en el complejo policial de Canillas y ha contado con la asistencia del director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.

Chile contará a partir de ahora con la primera mujer especialista TEDAX-NRBQ del país americano gracias a la formación recibida desde España, de la que también se benefician países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argelia, Marruecos o Israel.

El curso, que ha tenido una duración de 17 meses, con una carga lectiva de 1.550 horas, ha tenido una formación equitativa entre la formación teórica y la práctica con material técnico, ejercicios, simulacros y prácticas reales. Durante la formación teórica, se han impartido asignaturas sobre aspectos jurídicos y administrativos; agentes biológicos, químicos y nucleares; electrónica de los artefactos; explosivos; artificios; armas de guerra e investigación de incidencias relacionadas con explosivos y agentes NRBQ.

"Es un hecho evidente que la impagable labor de estos servidores públicos ha contribuido al fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia. Por ello, la sociedad española siempre tendrá una deuda con este conjunto de hombres y mujeres a los que ahora os sumáis vosotros", ha señalado Francisco Pardo.

Los TEDAX-NRBQ, adscritos a la Comisaría General de Información, constituyen la unidad actuante ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.

Actualmente se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, contando con una unidad central y 28 grupos periféricos distribuidos por las diferentes jefaturas superiores de Policía, siendo un total de 323 efectivos.

Los TEDAX-NRBQ forman parte de una de las cinco especialidades que integran el Equipo Policial de Apoyo (EPA), dependiente del Ministerio del Interior, que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.

 

El EPA, que está a disposición de la Corte Penal Internacional, tiene como misión recoger y analizar las pruebas necesarias para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional, así como las circunstancias en que se produjeron los hechos.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?