Ultima_hora

La Policía forma a seis nuevos agentes de TEDAX: "Aquí se trabaja en equipo, las carencias de uno las compensa otro"

Ana y otros cinco compañeros pasan a formar parte de esta especialidad clave en antiterrorismo y, en el último año, también contra la Covid-19

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los TEDAX de la Policía Nacional, la unidad especializada en desactivar artefactos explosivos y otras sustancias o agentes potencialmente peligrosos, han formado a seis nuevos agentes, entre ellos Ana, licenciada en Biología y que estaba destinada con anterioridad en el laboratorio de ADN de Científica en Sevilla.

"Aquí se trabaja en equipo, las carencias que tiene uno las compensa otro compañero", ha explicado Ana en una entrevista con Europa Press, coincidiendo con la recogida de diplomas tras 21 meses de formación en la que se introdujo en una "burbuja". Optaron al puesto más de 300 agentes, que pasaron a 14 en una primera criba, y de ahí a los seis finales, entre ellos dos agentes chilenos que crearán un nuevo grupo TEDAX en este país.

La inspectora alumna Ana reconoce que la parte que le resultó más difícil fue la de electrónica, dentro de un temario con conocimientos de biología, química o física, además del componente psicofísico. "No tenía ni idea y ahora soy capaz de resolver diferentes situaciones de electrónica", explica.

En este sentido, rememora un proceso de formación "duro" al que se añadió el contexto de la pandemia de Covid-19. "El curso lo hacemos nosotros y nuestras familias, sin ellos es imposible", comenta. En el año 1990 ingresó la primera mujer en el TEDAX-NRBQ y, actualmente, la unidad cuenta con 14 componentes femeninos que desarrollan diversos puestos de trabajo en diferentes escalas.

En la entrevista participa también Óscar, subinspector del TEDAX y uno de los encargados del proceso de formación, que señala sin dudarlo que la Policía Nacional puede considerarse un referente internacional en esta especialidad.

"Por desgracia, aquí hemos tenido que enfrentarnos a grupos terroristas muy técnicos", dice antes de añadir que esto mismo ha obligado a abrirse a diferentes colaboraciones y también a atender a cualquier informe de novedad que se dé en intervenciones en cualquier parte del mundo. "Un TEDAX se está formando siempre", asegura a modo de resumen.

EL ERROR COMO PARTE DEL APRENDIZAJE

Óscar discrepa del lema del TEDAX, "el primer error es el último". "Erramos mucho, yo no recuerdo una intervención mía sin error", reconoce este especialista. Luego matiza, con humildad, que se refiere a que el proceso de intervención en esta materia siempre deja un margen de mejora, y que esto mismo forma parte del aprendizaje.

Desde su creación en el año 1975, los TEDAX --que están adscritos a la Comisaría General de Información-- han respondido a más de 400.000 incidencias, neutralizado más de 7.000 artefactos reales reglamentarios. En 2021, son 119 las intervenciones acumuladas.

Óscar explica que se son artefactos de la Guerra Civil o también se dan intervenciones relacionadas con la delincuencia organizada, por ejemplo debido a explosivos de cajeros automáticos o en ajustes de cuentas. Y luego, estos últimos meses, han sido requeridos especialmente en tareas de desinfección por la Covid-19.

La especialidad está desplegada por todo el territorio nacional, contando con una Unidad Central y 28 Grupos periféricos. La colaboración se extiende para formar a la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, así como a países como Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argelia, Marruecos o Israel.

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?