Ultima_hora

La Policía mantiene el mismo control documental en la Verja de Gibraltar a la espera de cerrar el acuerdo post-Brexit

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional mantiene el mismo protocolo de control documental en la Verja de Gibraltar a la espera de que la UE y Reino Unido cierren el acuerdo post-Brexit sobre el Peñón, dentro de unas negociaciones que las partes implicadas se habían emplazado a cerrar esta pasada Semana Santa como fecha límite.

Tras la festividad por Semana Santa, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha señalado en sus redes sociales que estaban recibiendo informes que apuntaban a un cambio en el tratamiento hacia los nacionales de terceros países que cruzan la frontera hacia España, añadiendo que iban a abordar esta cuestión con las autoridades del Reino Unido y España.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han indicado que se mantienen las mismas reglas que se vienen aplicando desde siempre en el control documental, dentro de un procedimiento supervisado por agentes dependientes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

De esta forma, la aduana en la Verja supervisa el paso de residentes de la Unión Europea, de acuerdo al control aplicado en el espacio Schengen, exigiendo el sellado del pasaporte en el caso de ser ciudadanos británicos o de terceros países.

Tras el Brexit, los Veintisiete aprobaron en octubre de 2021 el mandato que fijaba las líneas rojas de negociación de la Unión Europea respecto a su relación futura con Gibraltar, permitiendo iniciar las conversaciones formales con Reino Unido para acordar el nuevo marco que deberían haber finalizado en el primer semestre de 2022.

Londres y Madrid coincidían en retirar la Verja, a cambio de controles en el aeropuerto y puerto. La Comisión Europea propuso que fuera la Policía española la encargada del nuevo control fronterizo en el aeropuerto y puerto de Gibraltar, algo que rechazó Reino Unido. En la negociación se baraja que sean agentes de Frontex los que se encarguen de esta tarea.

En paralelo a estas negociaciones, el Gobierno de Gibraltar ha advertido de la posibilidad de largas colas en la Verja en caso de que finalmente no haya un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la relación futura en lo relativo al Peñón.

De esta forma, en una guía difundida por Gibraltar se aconsejó hace semanas a los ciudadanos sobre las medidas para tratar de paliar las consecuencias de una posible negociación fallida. Picardo aseguró en febrero que se estaba "trabajando duro para conseguir un acuerdo seguro" que tenga como "piedra angular" el memorándum firmado el 31 de diciembre de 2020 por Reino Unido y España.

 

La guía mencionaba el caso de los trabajadores transfronterizos, advirtiendo el Gobierno del Peñón del posible "impacto para llegar a trabajar, cuidar de niños o interactuar con el otro lado de la frontera".

También repasaba otras circunstancias como el tiempo máximo que pueden permanecer en España (un máximo de 90 días durante un periodo de 180), la atención sanitaria en la zona Schengen o el uso del carné de conducir.

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?