Ultima_hora

Pons acusa al Gobierno de dejar de negociar con el PP el Poder Judicial y avisa que esto podría frenar los fondos UE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que el Gobierno ha decidido dejar de negociar con el Partido Popular el Poder Judicial para de forma "prepotente" empezar a hacerlo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ha advertido que la actuación del Ejecutivo va en contra de las directrices de la Unión Europea y podrían suspender los fondos europeos que recibe España.

"El Gobierno ha hecho entre ayer y hoy después del informe de la Unión Europea lo que la UE dijo que si el Gobierno hacía podría suspendernos los fondos que estamos recibiendo como consecuencia del covid", ha avisado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Pons ha censurado que el Gobierno, lejos de hacer caso a las advertencias de la UE y negociar con el PP, "ha doblado un poco más el brazo" al CGPJ enviando un "mensaje chantajista". "No solo reforma la ley sino que solo le permite elegir a miembros del Tribunal Constitucional", ha añadido.

En este sentido, ha deslizado que esto es lo que interesa a ERC. "No sé lo que el Gobierno ha prometido a ERC con el CGPJ, pero debe ser mucho por cómo está actuando", ha asegurado, a la par que ha cargado contra la actitud "temeraria" del Ejecutivo que "atenta contra la independencia judicial y contra los fondos a medio plazo".

Además, ha criticado que hayan dado un plazo de tres meses al CGPJ, puesto que esta indicación "no está en la Constitución".

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

El vicesecretario del PP ha afeado que Sánchez se "sienta ganador y saque pecho" ante la situación económica que atraviesa el país. "Es ofensivo", ha señalado, a la par que ha asegurado que van a apoyar todas las medidas que "sirvan para sacar a los españoles de la crisis", mientras que se opondrán a las subidas de impuesto que acaben repercutiendo a los españoles.

"Nos gustaría saber si el impuesto a la banca no se va a traducir en más comisiones para los ciudadanos y si el de las eléctricas no se va a trasladar en un nuevo incremento de la luz", ha reclamado.

 

En este sentido, sobre la postura del PP a las medidas de Sánchez, ha asegurado que el PP esperará a conocer las conclusiones. "Con los impuestos no se pueden tomar decisiones con la alegría de un populista sino con la seriedad de un técnico", ha recalcado

Eso sí, Pons no ha desvelado el sentido del voto del PP a la prórroga del decreto anticrisis que este jueves se convalida en el Congreso de los Diputados. Además, tampoco se ha pronunciado acerca de si está condicionado el apoyo a este paquete de medidas a que el Ejecutivo incluya la deflactación del IRPF.

Por último, preguntado sobre la advertencia del PNV al Gobierno, ha descartado que el partido vasco estuviera anunciando en sus declaraciones una futura alianza con el PP. "Simplemente está diciendo que con este Pedro Sánchez que mira solo a la extrema izquierda no se siente cómodo", ha sentenciado.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?