Ultima_hora

Pontón (BNG) exige a Rueda la retirada de la bajada del impuesto de patrimonio, "un pelotazo fiscal a los millonarios"

La líder de la oposición asegura que la decisión, que solo beneficia "al 0,02%" de gallegos, se adoptó "en la calle Génova"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que rectifique su anuncio de elevar hasta el 50 por ciento la bonificación del impuesto de patrimonio por ser "un pelotazo fiscal a los millonarios" frente a una "mayoría social que lo está pasando mal".

En declaraciones a los medios antes de acudir este sábado a la Romería de Santa Minia, en Brión (A Coruña), la líder nacionalista ha lamentado que Rueda adopte esta decisión "que no se tomó en Galicia", sino en "la calle Génova", en la sede estatal del PP.

"El presidente de la Xunta simplemente es un delegado de lo que le mandan en Madrid", ha insistido Pontón, tras una semana en la que el mandatario andaluz, Juanma Moreno, anunció la bonificación de la totalidad del impuesto de patrimonio.

Así, tras sumarse Rueda a esta rebaja --pero con una "senda propia" de Galicia, según alegó--, la líder de la oposición gallega le ha reprochado que "prescinda" para los presupuestos de 2023 "de más de 30 millones de euros" de las arcas autonómicas "que serían importantes para que hubiese más becas de estudio, más ayudas a pymes, para dinamizar el comercio y rescatar la sanidad pública".

"Es una medida lesiva, antisocial y que simplemente beneficia para que sigamos viendo cómo las rentas más altas ganan cada vez más y más en un momento en el que se necesita lo contrario: distribuir la riqueza", ha insistido.

"EL GOBIERNO DEL 0,02%"

En este contexto, a pocos días de la comparecencia del presidente de la Xunta en el Parlamento gallego para desgranar los detalles de los presupuestos autonómicos de 2023, la portavoz nacional del BNG le ha pedido la retirada de esta medida que "solo" beneficia "al 0,02 por ciento del país". "Demuestra que el PP es el gobierno del 0,02 por ciento mientras que el BNG representa la alternativa para el 99,98 por ciento del país", ha añadido.

 

Pontón también se ha quejado de que, a tres días de esa comparecencia, la oposición todavía "no conoce" cuál es el anteproyecto de presupuestos de la Xunta, por lo que ha demandado esa documentación. "No sabemos qué más tiene que ocultar".

En cualquier cosa, la portavoz nacional del Bloque ha avanzado que votarán "en contra" de esa rebaja fiscal por ser "antisocial" y por haberse decidido "en Madrid".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes