Ultima_hora

El portugués Vasco Alves Cordeiro, nuevo presidente del Comité Europeo de las Regiones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) han elegido al portugués y miembro del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Alves Cordeiro, como líder de la asamblea de representantes regionales y locales de la UE.

Según ha manifestado Vasco Alves, en su posición se centrará en "una Europa hecha por todos, para todos. Para cada pueblo, ciudad y región". Así lo ha dicho tras ser elegido por los miembros del Comité para ser su nuevo presidente durante los dos próximos años.

Entre otras designaciones, el expresidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas y gobernador de Macedonia Central en Grecia, ha sido elegido como su nuevo vicepresidente primero.

En este sentido, Alves ha subrayado que es el Parlamento de las Azores el que le otorga la legitimidad democrática para ser miembro del Comité de las Regiones. "Es por mi compromiso con las Azores que estoy aquí hoy. Sin eso, no estaría aquí", ha dicho, a la par que ha aseverado que trabajará para "fortalecer la democracia, defender la política de cohesión, alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde de la UE y mejorar el apoyo regional a Ucrania".

Asimismo, durante su presentación, ha destacado que "lo que exigen los tiempos que corren es una Europa más fuerte y más justa, para todos", haciendo referencia a una Europa "que avance, justamente, desde la afirmación sin disculpas de sus valores y principios fundacionales, como la libertad , el respeto a la dignidad humana, la tolerancia, el Estado de derecho y la democracia, entre otros". "Una Europa más fuerte que se base también en promover una mayor y sistemática participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones", ha añadido.

Por otra parte, en cuanto al futuro de Europa, el presidente de la CDR ha resaltado que "la respuesta a las conclusiones de la conferencia sobre el futuro de Europa plantean un desafío a la acción, credibilidad e incluso confianza de todas las instituciones europeas".

Por ello, ha incidido en que "no se puede invitar a los ciudadanos a participar políticamente en el ejercicio democrático para definir cómo creen que debe ser Europa, y luego considerar, por ejemplo, que todo lo que suponga modificar los Tratados es una tema tabú".

GUERRA EN UCRANIA

 

En cuanto a la actualidad en la guerra en curso contra Ucrania, Vasco Alves Cordeiro ha llamado a que el CDR siga apoyando a Ucrania y refuerce la perspectiva europea del país, al tiempo que ha declarado que "las ciudades y pueblos de Europa están a la vanguardia del apoyo al proceso de integración de Ucrania en la gran familia europea".

"Queremos apoyar a nuestros socios ucranianos ahora y en el futuro para la reconstrucción. Es por eso que estamos lanzando la Alianza por Ucrania durante este plenario", ha apostillado Vasco Alves.

Finalmente, el nuevo presidente ha señalado que la Unión Europea debe "centrarse" en asegurar el papel de la política de cohesión como pilar del proyecto europeo, "asegurándose de que ningún pueblo ni ningún lugar se queden atrás", ha dicho.

"La dilución de la política de cohesión en el futuro marco financiero plurianual posterior a 2027 es un riesgo que no debe ni puede pasarse por alto. El Comité de las Regiones debe, por tanto, mantenerse firme en la defensa de una política que todavía tiene mucho que dar para lograr la idea de no dejar a nadie atrás, es decir, el propio ideal de la Unión", ha zanjado.

SOBRE VASCO ALVES CORDEIRO

El portugués Vasco Alves Cordeiro es miembro del Comité Europeo de las Regiones desde 2013 y se desempeñó como Primer Vicepresidente de la institución desde febrero de 2020 hasta junio de 2022. Posteriormente, en 2012, fue elegido Presidente del Gobierno Regional de las Azores por primera vez, cargo para el que fue reelegido en 2016 y, en este cargo, representó a la región a nivel europeo e internacional.

Cordeiro es el segundo presidente portugués de una institución de la UE y el primer presidente portugués del Comité de las Regiones, también es el único presidente de una institución de la UE que proviene de una región ultraperiférica de la UE.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?