Ultima_hora

PP advierte de que PNV y EH Bildu "maniobran" para lograr un nuevo estatus "incompatible con la pluralidad" de Euskadi

Iturgaiz reivindica el Estatuto de Gernika como "punto de encuentro e instrumento de autogobierno" y exige respeto a la autonomía foral

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha reivindicado el Estatuto de Gernika "como punto de encuentro e instrumento de autogobierno al servicio de la sociedad vasca" y ha alertado de que PNV y EH Bildu "maniobran" para "aniquilarlo" y sustituirlo porun nuevo estatus "incompatible con la pluralidad de la sociedad vasca actual".

El Partido Popular del País Vasco ha conmemorado este lunes el 42º aniversario del Estatuto de Gernika con un acto en la Casa de Juntas de Gernika, en el que los presidentes, secretarios generales y portavoces populares de los tres Territorios Históricos han dado lectura de varios artículos del Estatuto.

Iturgaiz ha cerrado el acto con una intervención en la que se ha felicitado de que los vascos puedan contar con un Estatuto que supone "el mayor acuerdo entre vascos en 200 años nacido al amparo de la Constitución".

El presidente del PP vasco ha valorado que el Estatuto "facilita nuestro desarrollo institucional, el ejercicio del autogobierno y es la expresión de nuestra solidaridad con el conjunto de España".

No obstante, ha alertado de los intentos de "aniquilarlo en pos de una quimera independentista". "PNV y Bildu, Bildu y PNV van de la mano y maniobran para derogar el Estatuto de Gernika y sustituirlo por un nuevo estatus incompatible con la pluralidad de la sociedad vasca actual", ha denunciado.

Por su parte, ha insistido en la necesidad de "preservar" el Estatuto de Gernika ya que, según ha advertido, "persiste la tentación identitaria y excluyente de un nacionalismo que impone un modelo de lo vasco".

"Preservar el Estatuto representa, precisamente, los valores más opuestos a las pretensiones de quienes durante décadas lo despreciaron y combatieron con las armas. 42 años después, defender el Estatuto -su letra y espíritu- sigue teniendo pleno sentido", ha manifestado.

 

En este sentido, ha incidido en que "las amenazas que puedan alcanzarle afectarán también a la convivencia democrática, la tolerancia y el pluralismo de la sociedad vasca". En palabras de Carlos Iturgaiz, "son amenazas a la libertad, a los derechos y libertades de cada uno de nosotros".

El presidente de los populares vascos ha remarcado que el Estatuto "debe seguir siendo marco de convivencia; escenario de nuestra pluralidad política, social y territorial; y garantía del ejercicio de derechos y libertades democráticas, en el seno de una sociedad tolerante y abierta".

CONTRA EL NEOCENTRALISMO DE URKULLU

A su entender, además, es "el mejor antídoto contra el neocentralismo" del Gobierno de Iñigo Urkullu, que "ahoga" la foralidad "haciendo acopio de recursos y competencias propias de las diputaciones forales" como, según ha denunciado, supone la nueva Ley de Aportaciones.

Iturgaiz ha planteado que "no hay articulación territorial de Euskadi, ni autonomía foral, sin financiación" y ha alertado de que "ese escenario, ese modo de actuación, es también una amenaza a la arquitectura institucional diseñada por el Estatuto y refrendada por la sociedad vasca".

Por ello, ha subrayado que, "42 años después" de la aprobación del Estatuto, el PP sigue exigiendo "respeto a la autonomía foral y a la diversidad territorial de Euskadi".

Por otro lado, ha lamentado el "sonoro fracaso" la gestión por parte del Ejecutivo de Urkullu de las herramientas que presenta el Estatuto para hacer frente a la pandemia y "el reto educativo".

Finalmente, Carlos Iturgaiz ha vuelto a reivindicar el Estatuto, en este 42º aniversario de su aprobación, "como punto de encuentro e instrumento de autogobierno al servicio de la sociedad vasca". "Otros, con el Lehendakari a la cabeza, siguen pensando en volver al siglo XIX; un siglo XIX puramente imaginario, ajeno a nuestra realidad y al interés de nuestra sociedad", ha criticado.

El PP vasco, por su parte, defiende el Estatuto de Gernika como "marco de convivencia y entendimiento entre vascos en este siglo XXI", según ha remarcado su presidente, "mirando al futuro, respetando nuestra realidad plural, aspirando a mayores cotas de bienestar, y al servicio de una sociedad moderna, abierta, tolerante y plenamente democrática".

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?