Ultima_hora

El PP alerta del riesgo de pérdida de fondos europeos por "mala planificación" y denuncia falta de cogobernanza

Las CCAA del PP preguntan si Sánchez repetirá los mismos errores de diseño cuando España opte al nuevo paquete de 70.000 millones de euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular ha alertado este lunes del riesgo de pérdida de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia por la falta de ejecución debido a su "mala planificación". Además, ha denunciado la falta de cogobernanza en el diseño de los mismos, algo que, a su entender, hacen que muchos de los planes no tengan conexión con los territorios.

Así se ha pronunciado el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo tras la reunión de la Conferencia Sectorial para la mejora regulatoria del clima de negocios celebrada en el Ministerio de Economía con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Durante este encuentro, los consejeros populares han insistido en la "falta absoluta de cogobernanza" con las autonomías. "Las CCAA del PP insistimos en la ausencia absoluta de cogobernanza y la faltade ejecución de los fondos que nos hace que temamos de manera fundada por una posible pérdida de fondos por falta de ejecución", han señalado los 'populares', según un comunicado difundido por el PP.

Tras señalar que en muchos casos las líneas diseñadas tienen poco que ver con "las necesidades reales de los territorios", el PP ha criticado que esta falta de cogobernanza real haya convertido alas Comunidades Autónomas en "meros gestores administrativos de lasdecisiones que adopta el Gobierno", provocando de esta manera una distancia entre los planes diseñados y su aplicación en las autonomías.

El PP ha asegurado que lo han denunciado "por activa y por pasiva" pero no les han hecho caso. "El diseño del Gobierno nos ha convertido en meros ejecutores de planes que no tienen conexión con el territorio", han reiterado, para añadir que las CCAA tienen competencias en muchas materias y ahora sufren los "errores de planificación y de ejecución de los fondos".

Las Comunidades Autónomas del PP se preguntan si el Gobierno repetirá "los mismos errores" de diseño cuando España opte al nuevo paquete de 70.000 millones de euros de préstamos, según ha añadido el Partido Popular.

"EL GOBIERNO SIEMPRE LLEGA TARDE"

 

Con respecto a la coyuntura económica y el nuevo decreto con medidas para paliar las consecuencias de la guerra, que se convalidó el jueves con la abstención del Grupo Popular, el PP considera que se trata de una "auto enmienda" del Gobierno al decreto anterior, que "llega tarde y de manera incompleta".

Aunque ese decreto introduce dos de las medidas que contemplaba el plan económico del PP, los consjeeros del PP han señalado que se trata de un plan "parcial" que no ataca de manera global la complicada situación económica que vive España por la inflación.

"El gobierno siempre llega tarde y en vez de dejarse ayudar se empecina en el error, va poniendo parches que tienen que ampliar cada poco", han manifestado, para añadir que, a tenor de los resultados, el plan del Gobierno es "un absoluto fracaso".

El PP ha señalado que, en vez de "parches", el Gobierno debería asumir el plan económico de Alberto Núñez Feijóo que podría aplicarse rápidamente utilizando la sobre recaudación obtenida por la inflación -15.000 millones de euros hasta el mes de mayo, por 9.000 previstos para todo 2022 en los PGE- y no dos medidas sueltas". "Necesitamos soluciones", ha reclamado, para censura que el Gobierno pide esfuerzos a todos pero él no se muestre dispuesto a "ningún compromiso".

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes