Ultima_hora

El PP anuncia una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno conceda 20.000 millones de fondos europeos a ayuntamientos

Terol se queja, en una reunión con 200 alcaldes y portavoces del PP, que Montero no conteste a esta "justa" reclamación municipal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PP ha anunciado este miércoles su intención de emprender una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno conceda a los ayuntamientos 20.000 millones de los fondos europeos que va a recibir España. Además, reclama un fondo de reconstrucción local por valor de 4.000 millones de euros y la aportación de un fondo del transporte de mil millones.

Así lo ha asegurado el vicesecretario de Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, en la reunión que junto al alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, han mantenido con otros 200 regidores y portavoces del Partido Popular.

Según han recalcado, se trata de una "justa reivindicación" de fondos extraordinarios al Gobierno que dirige Pedro Sánchez para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de la crisis generada por el Covid-19.

González Terol ha explicado que el PP presentará iniciativasparlamentarias para pedir al Ejecutivo la aprobación de manera urgente de un fondo de reconstrucción local por valor de 4.000 millones de euros y la aportación de un fondo del transporte que ascienda, al menos, a 1.000 millones de euros.

Además, y ante el "papel fundamental" que están desempeñando losayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, el vicesecretario de Territorial del PP ha vuelto a exigir que las entidades Locales reciban una transferencia del 14,56% de los fondos de reconstrucción que España va a recibir de la UE.

El PP considera esta cantidad "equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado, ya que la lucha contra la pandemia ha supuesto un gran agujero financiero para los ayuntamientos".

TEROL: "LA MINISTRA DA LA CALLADA POR RESPUESTA"

Ya este lunes, a instancias del PP, alcaldes de diez ciudades de distintos partidos solicitaron una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de esos 140.000 millones de fondos asignados a España y reclamar 20.000 millones para los ayuntamientos.

Terol ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la ministra no conteste a la reclamación de los alcaldes para poder seguir dando servicios esenciales ante los efectos que ha producido la pandemia y esté dando "la callada por respuesta".

"A día de hoy todavía no hay respuesta por el Ministerio. La ministra ha decidido seguir obviando a los 8.131 ayuntamientos de España y creo que esto es un problema del PSOE con el municipalismo, que ha dado soluciones reales a la gente en la pandemia", ha dicho, para añadir que el PP lo que quiere es que el Gobierno "de una vez se ponga a remar junto a los ayuntamientos" para que puedan ayudar a los ciudadanos.

 

El líder del PP, Pablo Casado, también ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de los alcaldes y ha recordado lo que hacen otros países europeos. "Tras la rebelión por confiscar los ahorros municipales, el Gobierno cortó las ayudas a pesar de la pandemia y de lo que hacen Alemania, Francia o Italia", dijo hace un par de días.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?