Ultima_hora

El PP apoya la expulsión de diplomáticos rusos y defiende que estas decisiones se tomen con "unidad" dentro de la UE

Gamarra considera que también es "importante apoyar la incorporación de Ucrania a la Unión Europea"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expresado este martes su disposición a apoyar a la expulsión de diplomáticos rusos y ha señalado que en este asunto es "muy importante la unidad" en el marco de la OTAN y de la Unión Europea.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad" de España, así como por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania.

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuáles ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania.

Al ser preguntada si el PP estaría dispuesta a apoyar esa medida de expulsión de diplomáticos rusos, Gamarra ha indicado que es "muy importante la unidad" y ha añadido que las medidas que se puedan plantear por el Gobierno de España están "dispuestos a apoyarlas".

"Ésa podría ser una. Si la plantea el Gobierno, el PP por supuesto apoyará esa política. Además, si se hace en el marco de la OTAN y de la UE, muchísimo mejor", ha manifestado la portavoz del Grupo Popular, que también ha dicho que "es importante apoyar la incorporación de Ucrania a la UE" para que se inicie "ese camino". "HOY LOS ESPAÑOLES SE SIENTEN UCRANIANOS"

Pocas horas antes de el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados, Gamarra ha señalado que "hoy más que nunca todos los españoles" se "sienten" ucranianos y "son perfectamente conscientes de que la guerra de Putin les recuerda" que los derechos y libertades hay que defenderlos cada día.

Gamarra ha señalado que en la historia de la "barbarie europea hay nombres que están escritos como es Auschwitz o Srebrenica, pero hay uno nuevo lamentablemente como es Bucha" tras la masacre en esa ciudad ucraniana.

 

"Queremos nuevamente denunciar los crímenes de guerra tan brutales que se están cometiendo y que nunca pensamos que podíamos vivir a esta altura del siglo XXI", ha manifestado la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

"NO ES MOMENTO DE LA PASIVIDAD"

Dicho esto, ha trasladado el respaldo del PP al Gobierno para que se pongan en marcha todas las iniciativas "encaminadas a que los culpables de esta masacre sean conducidos ante el Tribunal Penal Internacional, así como para que desde la UE se sigan impulsando "todo tipo de sanciones contra Rusia".

"No es el momento de la pasividad ni el momento de quedarnos como espectadores sino que es el momento de la verdad y el de impulsar todas las medidas que sean necesarias para luchar también desde España contra esa masacre que se está produciendo", ha indicado.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable