Ultima_hora

El PP aprovechará el Pleno del Senado de mañana para pedir explicaciones al Gobierno sobre el delito de sedición

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Senado celebrará este martes una nueva sesión de control al Gobierno, sin la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que está en la cumbre del G-20 en Bali, en la que el PP aprovechará sus preguntas para exigir explicaciones sobre la derogación del delito de sedición del Código Penal además de la situación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las imágenes de Melilla.

Los de Alberto Núñez Feijóo han registrado cinco preguntas en esta sesión de control y ninguna hace referencia explícita a la derogación del delito de sedición en su formulación concreta, aunque fuentes 'populares' han precisado a Europa Press que los senadores sí que pedirán explicaciones al Ejecutivo durante sus intervenciones.

Desde el Grupo Popular en el Senado sostienen que la protesta por la derogación del delito de sedición tiene cabida en la pregunta que formulará la senadora Cristina Ayala sobre "si el Gobierno tiene previsto indultar a condenados por la justicia incluso antes de que entren en prisión", o en la que hará el coordinador general del partido, Elías Bendodo, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre su valoración acerca de la estabilidad del Gobierno.

Por ello, el PP ha decidido finalmente no cambiar sus preguntas al Gobierno, pese a que la derogación del delito de sedición se dio a conocer el pasado viernes, porque consideran que, al menos esas dos preguntas pueden dar lugar a pedir explicaciones por este asunto.

PERO NO SOLO SOBRE SEDICIÓN

Con todo, los 'populares' también preguntarán a Marlaska por las últimas imágenes del salto de la valla de Melilla. Lo harán a través del senador Fernando Martínez-Maíllo, que ha registrado una cuestión en la que pide la valoración del Ministerio del Interior en relación con sus actuaciones en los últimos meses.

No será la única pregunta que tendrá que contestar Marlaska, ya que los grupos vascos del PNV y Bildu le pedirán explicaciones por las declaraciones del ex ministro José Barrionuevo sobre los GAL, mientras que UPN lo hará por los homenajes a los presos etarras.

Asimismo, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, lanzará su pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sobre las previsiones económicas. De hecho, le instará a pronunciarse sobre su propuesta para aliviar la carga de las familias ante la subida de las hipotecas.

Otras de las preguntas que tendrán que contestar los ministros de Sánchez en este Pleno tienen que ver el presunto espionaje a través de Pegasus, inversiones territorializadas, transferencias a Cataluña, el Estatuto de pequeños municipios, la EBAU o el Régimen Económico Fiscal de Baleares.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?