Ultima_hora

El PP arranca este viernes en Sevilla su XX Congreso, que encumbrará a Feijóo como nuevo líder del partido

Despejada la incógnita del 'número dos' con Gamarra, los cargos del PP hacen quinielas sobre la composición del resto de la Ejecutiva

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El PP arranca este viernes en Sevilla su XX Congreso extraordinario que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido, un cónclave en el que se quiere visualizar una foto de "unidad" y de comienzo de una "nueva etapa" después de la profunda crisis que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado, quien tendrá un discurso de despedida tras las intervenciones de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Después de haber recorrido las 17 comunidades autónomas explicando su proyecto a los afiliados, donde ha cosechado el respaldo de todos los 'barones' territoriales del PP, Feijóo será aclamado ahora por los compromisarios en el congreso, que bajo el lema 'Lo haremos bien', comienza este 1 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.

El congreso incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. Hace 32 años, en la misma ciudad y en estas mismas fechas, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar. Ahora, los 'populares' vuelven a la capital andaluza para un cónclave de "reinicio", en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.

GAMARRA SERÁ LA SECRETARIA GENERAL DEL PP

A 24 horas de que arranque el congreso, Feijóo ya ha despejado la incógnita de quién ocupará la Secretaria General del PP, que recaerá en la riojana Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido.

Estos últimos días ha crecido el nerviosismo entre muchos cargos del PP, que aspiran a formar parte del equipo de Feijóo pero desconocen por completo los planes del presidente de la Xunta, que mantiene un hermetismo absoluto sobre las personas que le acompañarán esta nueva etapa.

De hecho, es probable que muchos de los elegidos se enteren poco antes, según reconocen a Europa Press fuentes de su equipo, que aseguran que a Feijóo le gusta "marcar los tiempos" y "decidir el momento en que se conocen sus nombramientos o sus propuestas". "Es como ha hecho política hasta ahora y no le ha ido mal", añaden.

 

FEIJÓO HA PEDIDO NOMBRES A LOS 'BARONES'

Feijóo ha conversado estos días con los 'barones' territoriales del PP, a los que ha pedido una terna de nombres que podrían formar parte de los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y los 30 de la Junta Directiva que se conocerán en el congreso. Habrá que ver cuáles de esas propuestas incorpora el todavía presidente de la Xunta, que en el caso del comité de dirección optará por un equipo de su estricta confianza, según fuentes 'populares'.

En las filas del PP dan por sentado que volverán a primera línea miembros del partido que tuvieron responsabilidades en los gobiernos de Aznar y de Rajoy, si bien en el caso de algunos exministros --en este momento bien asentados en el sector privado-- es más fácil que tengan hueco en la Oficina del Presidente, el comité asesor ajeno a la estructura orgánica del PP que reunirá a personalidades de alto nivel que podrán hacer aportaciones al partido desde el anonimato.

DE NUEVO UN GALLEGO AL FRENTE DEL PP

De nuevo habrá un gallego al frente del Partido Popular, después de Manuel Fraga --que dirigió Alianza Popular y designó a José María Aznar-- y Mariano Rajoy. La elección de Feijóo (Orense, 1961) como líder del partido le obliga a dejar la presidenta del PPdeG por ser incompatible estatutariamente.

Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos --el 99,63% de los votos válidos emitidos--, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar.

En el congreso, se producirá la segunda vuelta y ya votarán los 3.099 compromisarios electos y los 439 natos. Ahí se espera que obtenga un respaldo abrumador. En 2018, Casado ganó en las primarias a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Según consta en el programa, el congreso --que lleva por lema 'Lo haremos bien'-- arrancará a las 11 con el informe del presidente del COC y, tras la elección de la mesa y la aprobación del Reglamento, tomará la palabra la presidenta de NNGG, Beatriz Fanjul. Después, poco antes del mediodía, empezarán las intervenciones de todos los presidentes regionales del PP.

A las 16.00 horas, está previsto que la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra presente el informe de gestión del Comité Ejecutivo Saliente --debido a la dimisión de Teodoro García Egea-- y poco después subirá a la tribuna la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

A partir de las 16.30 horas del viernes tomarán la palabra en el congreso los presidentes autonómicos del PP en una mesa moderada por Alberto Núñez Feijóo: Juanma Moreno (Andalucía) Juan Vivas (Ceuta), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (CyL) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid).

Esa misma tarde, y tras el homenaje a su refundación en Sevilla de 1990, subirá al escenario Aznar y poco después hará lo propio Rajoy. A las 18.30, se ha fijado el discurso de Pablo Casado como presidente saliente y a las 19.00 horas intervendrá Feijóo para presentar su candidatura. Ahí se conocerán los 35 miembros del Comité Ejecutivo y los 30 de la Junta Directiva Nacional.

LAS VOTACIONES SERÁN EL SÁBADO

A diferencia de otros congresos, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido, Cuca Gamarra (Congreso), Javier Maroto (Senado) y Dolors Montserrat (Bruselas).

También subirán a la tribuna después el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Shinas. El presidente de la Junta de Andalucía, que ejerce de anfitrión, tendrá una intervención el sábado poco antes del mediodía.

Tras la lectura de resultados y proclamación de nuevo presidente, subirá al escenario Alberto Núñez Feijóo para dar cuenta de su hoja de ruta en la nueva etapa que abre al frente del PP. El domingo 3 de abril ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde se espera que desvele más cargos del nuevo organigrama del partido.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?